El PAN jalisciense teme más movilizaciones del PRD
Protestas contra el TEPJF en Acapulco y Monterrey
El fallo, "jurídicamente inaceptable", opina Muñoz Ledo
Ampliar la imagen Seguimiento de la sesión del tribunal federal electoral, ayer ante una pantalla instalada en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de recontar parte de los votos de la pasada elección presidencial y desechar así un nuevo cómputo de los sufragios emitidos en los 300 distritos electorales, decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, protestaron frente a la sucursal de Banamex ubicada en el zócalo del puerto de Acapulco, Guerrero.
Minutos más tarde, encabezados por el líder perredista en ese puerto, Martín Hernández, se trasladaron al inmueble donde se localizan las oficinas de dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde gritaron consignas contra la resolución emitida por el tribunal. Asimismo, otro contingente se manifestó en el punto conocido como La Diana, en la Costera Miguel Alemán.
En Nuevo León, integrantes de la coalición iniciaron ayer una serie de ayunos de 24 horas en la Plaza Zaragoza, frente a la catedral de Monterrey, para insistir en su demanda de que se cuenten todos los sufragios emitidos el pasado 2 de julio, pues, aseguraron, "se pretende imponer al panista Felipe Calderón mediante el fraude", y que un recuento parcial no despejará las dudas sobre quién fue ganador de la elección.
De su lado, el presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, alertó que ante la decisión del TEPJF, los seguidores de López Obrador tomarán medidas de presión más radicales que podrían caer en lo "extralegal", por lo que exigió respeto a las instituciones electorales y lanzó un llamado "para evitar que éstas sean destruidas".
Seguras, las instalaciones estratégicas del país: SSP federal
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tiene listo un dispositivo especial para resguardar las instalaciones estratégicas del país, como sedes de gobierno y tribunales, para impedir que sean atacadas o bloqueadas por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esa dependencia, José Luis Lagunes.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, señaló que no se prevén disturbios o crisis de gobernabilidad luego del fallo sobre la elección presidencial del pasado 2 de julio, pero que existe capacidad para resguardar los edificios de las instituciones que soliciten la intervención de la SSP.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente nacional del PRD, afirmó que el fallo del tribunal es "una barbarie con argumentos jurídicamente inaceptables", que violentan el orden constitucional. En entrevista con la prensa de la ciudad de Campeche, añadió que "por el momento no es ingobernabilidad, sino inmoralidad lo que prevalece en el país".
Sergio Ocampo, David Carrizales, Nelda Anzar, Andrés Morales y Lorenzo Chim, corresponsales