Los mexicanos no tienen certeza en la elección: ONG
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un recuento parcial de votos generó opiniones encontradas entre de-fensores de derechos humanos, obispos y dirigentes campesinos.
Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, expresó que si la muestra que se revisará -9.7 por ciento de casillas- genera una "variación significativa", aunque no modifique el resultado que arrojó el conteo distrital, el TEPJF tendrá que abrir las 130 mil urnas para generar certidumbre y legitimidad.
Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que el fallo del TEPJF "confirma que el Poder Judicial no tiene una visión más allá de lo que se establece estrictamente en la ley", lo que demuestra que los magistrados "no cuentan con una visión amplia" del tema.
"Se trata de una desafortunada" decisión, pues con un porcentaje "tan bajo" los mexicanos no tendrán certeza sobre el resultado electoral, indicó.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró que el fallo "es un buen principio". Señaló que no es una decisión definitiva, "y a partir de lo que se analice, si se encuentran errores significativos debe haber una apertura mayor de paquetes".
"El conteo parcial no es una medida mala", aseveró David Velasco, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, debido a que el recuento de la muestra "permitirá tener una idea de lo que pasó en todas las casillas, pero hay tener cuidado para no desorientar a la gente".
En entrevista por separado, Marco Antonio Ortiz, integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, señaló que luego del fallo diversas organizaciones campesinas agudizarán las acciones de resistencia.
Por su parte, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó que este organismo se sumará a la estrategia que indique el candidato perredista, An-drés Manuel López Obrador.
Vera López insistió que "si hay una variación significativa en el conteo, el proceso no se puede quedar ahí. Es una obligación del TEPJF atender todas las impugnaciones que presentó la coalición Por el Bien de Todos".