El técnico de las Aguilas, ansioso por ver el desempeño de su trabuco
América será ofensivo para que el público regrese al Azteca: Fernando Tena
El promotor Carlos Hurtado es mi amigo, pero no hicimos negocios, afirmó
"El gol es sinónimo de espectáculo. Vamos a intentar un juego ofensivo para tratar de respetar la historia de este equipo, y eso llevará poco a poco más gente al estadio Azteca", dijo ilusionado Luis Fernando Tena, técnico del América.
A unas horas de su debut en el timón amarillo, este sábado cuando visite al subcampeón San Luis, el timonel señaló que no hay nervios y sí gran ansiedad por comenzar a ver el desempeño de ese ataque que muchos consideran 'un trabuco'.
Anhela un triunfo que motive para el amistoso del miércoles contra el Barcelona de España.
Tena, campeón con Cruz Azul y Morelia, quien no se descarta a futuro para dirigir al Tri, puntualiza que sus delanteros todavía no logran la mejor coordinación, pero tampoco se obsesiona en los esquemas.
"Basta un sistema base y trabajar algunas variantes, pues siempre se requiere orden, pero no se trata de amarrar a los delanteros, de bloquearles la imaginación y mecanizarlos.
"Quiero que exploten todo su potencial, que desarrollen al máximo la habilidad, creatividad y talento que la naturaleza y los entrenamientos les han dado", expuso en entrevista.
Entusiasmado con los retornos
A casi tres meses de haber asumido el timón, se entusiasma con la llegada de Vuoso, Cabañas y Nelson Cuevas, quienes con sus títulos de goleo son garantía al frente. A ellos se suma el Piojo López y espera el retorno de Cuauhtémoc Blanco.
"Cuauhtémoc trabajó muy bien y muy fuerte en la pretemporada, al parejo de los demás. Mostró gran disposición y actitud, lamentablemente ahí se resintió.
"El fue el primero en mostrarse fastidiado con una molestia que a ratos lo dejaba en paz y luego resurgía. Hablamos y optamos por la operación.
"Yo lo quiero aquí porque es un gran jugador, muy inteligente y será de gran ayuda hacia la segunda parte del torneo. Sinceramente es muy difícil encontrar en esa posición jugadores con su talento, sabe dónde poner el pase de gol, cómo conducir un equipo, ubicarse y leer al rival.
"Fue pieza importante en el reciente torneo que ganó el América. Mentalmente lo encuentro fuerte, tiene ganas de ser el jugador que hasta hace poco era. Pronto agarrará ritmo y vendrá por su revancha", advirtió.
-Tener tanta estrella ¿no te preocupa?
-Hay muchos jugadores de gran peso. Es lo que requieren los equipos grandes y queremos tener el problema de no saber quién será el capitán entre tantos candidatos, eso será benéfico; significa que hay un conjunto de mucho carácter y personalidad.
"América tiene el entorno más complicado, siempre genera polémica y presión. Se le quiere o se le odia. Al Guadalajara lo quieren, pero no lo odian; a Cruz Azul igual, pero al América sí, me han contando y ya lo voy viendo."
De la singular situación en que se ve, compartiendo experiencias con su hermano Alfredo (campeón con Santos y Pachuca), comentó:
"Todo lo platicamos. El trabaja muchas cosas de la cancha, hay buena comunicación y coordinación, siempre pensando cómo mejorar al plantel.
"De alguna forma nos complementamos. Además nos estamos conociendo profesionalmente porque nunca habíamos trabajado juntos. El tiene gran experiencia, conoce perfectamente esta institución donde fue 10 o 12 años capitán", explicó.
-Hay suspicacias por su relación con Carlos Hurtado, polémico promotor...
-Efectivamente Carlos es mi amigo, no tanto mi representante porque yo hago mis contratos y arreglo todo, pero es un amigo de hace muchos años y alguien a quien tengo en alta estima.
-¿Ya vino a ofrecerle jugadores, negocios?
-(Ríe) No, no. Tú viste que vinieron dos jugadores que estaban en México, Cabañas y Matías, fue lo que pedimos como refuerzos y Fernando Pérez Gavilán negoció directo con Santos y Jaguares.
"Vino Pipino Cuevas, que era de aquí; Salinas era del América, Nacho Torres estaba en San Luis, es decir ¿cuál negocio?, sólo rescatamos a los jugadores dispersos.
-Y nunca más perderá usted puntos en la mesa por no jugar con menores de 21 años...
-América tiene un grupo llamado de elite. Hay elementos de diferentes edades, desde los 16 hasta los 22 años.
"Lo más selecto de las fuerzas básicas. Tenemos mucha gente de la cual echar mano", subrayó.