Guillermo Briseño tocará en el plantón permanente del Zócalo, mañana, a las 21 horas
"En los recientes actos de resistencia civil se siente el poder de la dignidad"
Ampliar la imagen Guillermo Blues Foto: Carlos Ramos Mamahua
El músico Guillermo Briseño cuenta en entrevista lo que sintió durante la tercera asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la coalición Por el Bien de Todos: "Fue extraordinario; la gente se protegía entre sí, estaba muy cariñosa". Al bebé de Briseño, de 10 meses, las señoras a su alrededor lo cuidaron. Durante estos actos de resistencia civil "la gente está en un plan muy amoroso: se respetan, se protegen, están muy receptivos".
Esta receptividad le tocó vivirla el miércoles pasado, cuando ofreció un concierto en el campamento de Iztacalco: "Es el que más me ha conmovido en mucho tiempo.
"Es muy esperanzador. Te da la sensación del poder de la dignidad, de la inteligencia, del afecto".
El domingo tocará en el plantón en el Zócalo, a las 21 horas. El cantante apoya el movimiento por el recuento ("esa gran masa de corazones pensantes que tiene el proyecto de no dejarse, la esperanza de lograr un camino distinto", sólo que ahora es imposible eludir el sistema electoral) y a la vez es adherente a la otra campaña. El cree que ambos caminos son compatibles.
El compositor siempre ha estado cerca de las luchas sociales, entre ellas la zapatista. La letra de su música lo refleja. "Siempre tiene que ver con una posición ante el mundo, con el amor, con el deseo (de hacer cosas)".
Briseño es también director de la Escuela de Música Del Rock a la Palabra (proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal), la cual inicia cursos el próximo lunes. La dirección de la escuela "tiene que ver con la independencia de los músicos. No para que salgan a incorporarse a las fuerzas del mercado, sino para que expresen lo que sienten".
Si bien Briseño siempre ha roto las fronteras entre géneros, sus composiciones se han inclinado hacia el blues (en su reciente disco, Sangre azul, Briseño Blues está claramente entregado a este género). Hoy tocará en el entrañable refugio chilango del blues, Ruta 61.
Guillermo Briseño se presentará con Juan Carlos Novelo (batería), Felipe Souza y Juan Carlos Márquez (guitarras), Federico Luna (armónica y coros) y Christian Rodríguez (bajo). También tocará Guadaloop. Hoy, a las 22 horas. Ruta 61. Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa. Teléfonos 3096 3021 y 5211 7602. El cover será de 100 pesos.