Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Cultura Rescatarán la obra de Agustín Yáñez con la difusión de su archivo

Instituyen la cátedra literaria en honor del jalisciense, autor de Al filo del agua

Rescatarán la obra de Agustín Yáñez con la difusión de su archivo

Especialistas organizarán los documentos del notable escritor para después publicarlos

Fernando del Paso y Juan Gelman, entre los primeros conferencistas de esa instancia académica

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El acervo documental que Agustín Yáñez legó a su familia servirá para difundir su obra literaria entre las nuevas generaciones Foto: Cortesía INBA

Guadalajara, Jal., 4 de agosto. El archivo de Agustín Yáñez que la familia del escritor jalisciense pondrá a disposición de los estudiosos para su análisis, organización y publicación, será uno de los mejores aportes para que su obra literaria sea conocida en su totalidad y rescatada, sobre todo para que las nuevas generaciones no lo dejen en el olvido, dijo Gabriel Yáñez, hijo del autor.

El nombre de Yáñez (1904-1980) da vida a la Cátedra de Literatura y Artes, instaurada la noche del jueves en el Colegio de Jalisco, ante integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, El Colegio de México y el Seminario de Cultura Mexicana, instituciones que apoyaron su creación.

Análisis y difusión

Gabriel Yáñez dijo que el archivo de su padre incluye cartas, proyectos culturales, notas, borradores de novela, crónica, antecedentes también de sus propias obras, material que deberá estudiarse y después publicarlo.

''A la familia le legó un archivo muy importante que hay que trabajar. Hay cosas muy interesantes, que serán labor de especialistas. Los colegios de México y el Nacional, así como las otras instituciones nos han ofrecido colaborar para empezar a manejar el archivo y que quede bien ordenado, que se haga una selección de los aspectos más importantes y en su momento difundirlos", manifestó.

Existen borradores de varias obras que sí fueron publicadas, pero también hay modificaciones y versiones corregidas que podrán dar cabida a una nueva edición. ''También hay cartas familiares, a sus padres. Habría que hacer una selección y las instituciones designarán a quienes trabajarán en ello", agregó.

Entre los documentos que podrán surgir de ese archivo está la correspondencia de Yáñez con Diego Rivera, incluido cuando planteó un proyecto -en la época en que fue gobernador de Jalisco- para que el pintor realizara un mural en el Palacio de Gobierno, en la parte que ocupó el recinto legislativo. Ello habría permitido la convivencia de dos obras de los más grandes muralistas mexicanos, pues ese edificio alberga un trabajo monumental de José Clemente Orozco.

''El maestro Rivera vino a Guadalajara en 1956, pero después se enfermó y murió, y el mural no se hizo", contó Gabriel.

El comité de honor de la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez, cuyos integrantes rindieron protesta, quedó formado por Olivia Ramírez de Yáñez, como presidenta honoraria vitalicia, y Sofía González Luna, titular de la Secretaría de Cultura local, como presidenta. Los vocales son José Luis Leal Sanabria, presidente del Colegio de Jalisco; Fernando del Paso, representante de El Colegio Nacional -quien no asistió por problemas de salud-; José Guadalupe Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurelio González Pérez, director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México; Luis Estrada, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, y Jorge Souza, director de Literatura de la Secretaría de Cultura estatal, quien funge como secretario técnico de la cátedra.

Nada de fobias

Durante el acto se dijo que esa cátedra abrirá un espacio académico y artístico en el que confluyan la imaginación, la creación, la teoría y la crítica literarias, en un contexto de diálogo con personajes destacados de las letras y las artes para enriquecer el intercambio cultural, contribuir al fortalecimiento de las letras y abrir nuevos caminos a los jaliscienses.

El calendario de actividades de la cátedra se dará a conocer próximamente. Está previsto, aún sin fecha, la presencia de Juan Gelman, Guillermo Arriaga, Fernando del Paso y Tomás Segovia.

Arturo Azuela, miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y quien representó a esa institución, dijo que con la cátedra se acabaron las ''razones políticas" y ya no podrán más las ''fobias", es decir, no existirán más razones para que la obra de Agustín Yáñez quede en el olvido como había sido la constante en los años recientes.

''Una cátedra de esta naturaleza va a darle vida a la obra, y en muchos sentidos, a la creación política, literaria, ensayística, histórica, porque Agustín Yáñez era un escritor muy polifacético; abre el abanico y le da una trascendencia permanente", afirmó.

El también premio Xavier Villaurrutia 1974 y Premio Nacional de Novela 1979, dijo que lo sucedido ahora fue muy parecido a lo que ocurrió previo a la celebración de los 50 años de publicación de Al filo del agua, la novela más conocida de Yáñez, festejo antes del cual la obra del autor jalisciense ''estaba totalmente olvidada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.