Muestras médicas, menos de 1% de la producción: AMIIF
Para la industria farmacéutica no existe ningún problema con las muestras médicas. De hecho, asegura que ya ha instaurado sistemas de control sobre el tipo y cantidad de medicamentos que regala a los doctores. Eso es lo que compete a los laboratorios, afirmó Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Resaltó que las muestras médicas representan menos de uno por ciento de la producción de fármacos en el país. Han existido desde siempre y son la única vía que tiene la industria para dar a conocer los nuevos productos y sus beneficios terapéuticos.
Además, aseguró el empresario, cumplen una función social, porque al ser de distribución gratuita en los consultorios médicos, los pacientes pueden iniciar su tratamiento de inmediato. Hay ocasiones en que la muestra médica es útil para terapias completas, dependiendo de la enfermedad.
En entrevista, Gual Cosío comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) y en particular la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han magnificado el supuesto problema de las muestras médicas, porque en realidad no existe, subrayó.
Recordó que en el país hay 6 mil productos diferentes, que al año generan ingresos por 8 mil 500 millones de dólares. Las muestras médicas representan menos de uno por ciento de la inversión de la industria.
Por el contrario, dijo, lo que sí es un problema grave y representa un riesgo para la salud de las personas es la falsificación de medicamentos, que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud representa 10 por ciento del mercado farmacéutico.
En la frontera norte y zonas turísticas como Cancún, en las farmacias fácilmente se pueden encontrar productos elaborados en Estados Unidos, sin registro de la Ssa, los cuales son piratas sin ninguna duda, comentó Gual.