Están en desacuerdo con la información sexual contenida; son administraciones panistas
Boicotean gobiernos de SLP, Yucatán y Baja California libros de secundaria
Padres de familia jaliscienses piden al gobernador impida su distribución en la entidad
Ampliar la imagen Según las autoridades estatales, la información contenida en los libros de texto de primero de secundaria es inmoral y ''fomenta malformaciones sexuales'' en los alumnos Foto: María Luisa Severiano
Los gobiernos de San Luis Potosí, Yucatán y Baja California, todos de extracción panista, anunciaron ayer que no distribuirán en sus respectivos estados los libros de Ciencias de primero de secundaria autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en desacuerdo con la información sexual contenida.
En San Luis Potosí, el secretario de Educación del estado, Francisco Rubín de Celis Chávez, informó en entrevista que no se distribuirán en la entidad los libros de texto, pues promueve las relaciones sexuales sin responsabilidad y sin amor.
"Se deja abierta la sexualidad a los jóvenes para que la puedan ejercer como ellos quieran, simple y sencillamente por haber afecto. Y dónde está la responsabilidad, el compromiso, el amor y otra serie de contenidos, que debe tener la relación sexual entre un hombre y una mujer", dijo.
Celis Chavéz consideró además que los libros contienen "expresiones duras, hasta agresivas", y aseguró que es obligación de la dependencia a su cargo vetar los materiales que no sean pertinentes para los estudiantes.
''No lo he leído, pero...''
En ese mismo sentido se pronunció la secretaria de Educación de Yucatán, Carmen Solís Robleda, quien argumentó que el veto al libro de Ciencias se debe al rechazo de grupos conservadores que consideran el texto como "inmoral".
La funcionaria reconoció que no ha leído el libro, pero justificó su decisión al asegurar que recibió demandas de padres de familia y grupos cívicos locales, para que no disponga de dichos textos, al considerar que "van en contra de la moral y las buenas costumbres al fomentar el sexo".
Dijo que no irá en contra de las demandas ciudadanas, y por ello dispuso que se analicen otros cinco o seis libros de primero de secundaria, para elegir el más completo y en donde se fomente la educación sexual "paso a paso".
"No se trata de darle al estudiante material pornográfico ni que provoque en ellos malformaciones sexuales, antes tenemos que darles cursos a los maestros para que sepan explicar estos temas adecuadamente", indicó Solís Robleda.
En Baja California, la subsecretaria de Educación del estado, Luz Argelia Paniagua, indicó que el gobierno del estado se inconformó formalmente ante la SEP, para evitar que los alumnos de primero de secundaria reciban este tipo de educación inadecuada e inoportuna.
Comentó que el gobierno estatal solicitó al subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, que se elimine esa información del libro de Ciencias, o de lo contrario no se entregará durante el próximo ciclo escolar.
Por su parte, el presidente del Congreso del estado, Jorge Núñez Verdugo, criticó esta postura, al señalar que se sustenta en argumentos "casi religiosos" y "regresivos", y consideró preocupante la manera en que los funcionarios defienden "visiones atrasadas de lo que es la salud sexual y la educación para los niños".
El también presidente de la Comisión de Educación de la legislatura local, sostuvo que vetar los libros "representa una actitud regresiva hacia otras épocas, en donde se le daba mala educación a niños mexicanos y los resultados eran una serie de abusos y enfermedades que no debemos permitir nunca, menos ahora".
Información altamente riesgosa
En Jalisco, también gobernado por el PAN, organizaciones sociales se sumaron a los pronunciamientos en contra de la distribución de los mencionados libros, entre ellas el arzobispado de Guadalajara, quien calificó como "inadecuada y altamente riesgosa", la información sexual contenida.
El vocero de la arquidiócesis, Antonio Gutiérrez Montaño, indicó que la educación sexual es necesaria entre los adolescentes, pero consideró que la formación de los niños en este tenor debe ser gradual.
En tanto, la Unión Estatal de Padres de Familia hizo un llamado al gobernador Francisco Ramírez Acuña para que sea congruente con la política pública que impulsó su administración, conocida como La familia, fortaleza de los jaliscienses, y rechace la distribución del texto.
"Queremos pedirle que por el bien de las familias jaliscienses y del derecho de los padres para educar a nuestros hijos según nuestras propias convicciones y valores, impida la entrada de este libro a Jalisco", manifestó la presidenta de la agrupación, Consuelo Mendoza García.