Ayer dijo que enviaría una carta con esa petición al líder del PRD, Leonel Cota
Pide Joel Ortega a manifestantes no bloquear Reforma y otras vialidades
Sólo un hotel es afectado por el plantón en apoyo de AMLO, afirma el titular de la SSP
Ampliar la imagen Un grupo de ni�os realiza acrobacias en motocicletas, como parte de las actividades recreativas en los campamentos instalados en Paseo de la Reforma FOTO V�ctor Camacho Foto: Victor Camacho
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, anunció este viernes que enviaría ayer mismo una carta al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, con varias peticiones con respecto al bloqueo que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mantienen desde el domingo anterior en las avenidas Reforma, Juárez y Madero.
El funcionario adelantó que en la misiva se solicitará la liberación de cruces de Reforma y Madero, como las calles de Missisipi y Florencia, en el primer caso, e Isabel la Católica y Bolívar, en el segundo. Además, se pedirá liberar por completo las laterales de Reforma.
"Los manifestantes deben entender que nos tienen que auxiliar. Tienen que mantener abiertas Isabel la Católica y Bolívar, porque son fundamentales para los servicios de seguridad del Centro Histórico.
"En caso de que tengamos algún problema, no es suficiente el cambio de sentido en la calle 16 de Septiembre. Vamos a necesitar entrar por las transversales (de Madero) y vamos a insistir en ello. También les vamos a solicitar que nos auxilien en las laterales de Reforma", abundó.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Ortega Cuevas también informó que el jueves se reunió con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con dirigentes de las agrupaciones de taxistas de la terminal aérea, para informarles que todos los hoteles del corredor Reforma-Centro Histórico, a excepción de uno, funcionan normalmente.
"Nos prometieron dar a conocer esta información a los turistas. Todos los hoteles están abiertos, a excepción del Tulip Pin, que está en la calle de Madero, pero en todos los demás no hay ningún problema para hospedarse. Es muy importante dar a conocer esto".
El titular de la SSP dijo que también solicitará una entrevista con personal de la embajada de Estados Unidos, ya que al ser un país del que vienen muchos turistas, "es muy importante que conozcan de viva voz" las medidas que aplican las autoridades capitalinas para contrarrestar los problemas ocasionados por la resistencia civil.
"Yo espero que esta situación de emergencia no se prolongue por mucho tiempo, pero queremos tomar algunas previsiones y también nos reuniremos con comerciantes del Centro, ya que muchos de ellos nos han manifestado su irritación.
"Me lo comentó el licenciado Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México: me dijo que había irritación entre algunos comerciantes que están siendo afectados por el cierre de Isabel la Católica", expuso.
Por último, Joel Ortega se volvió a referir a las exigencias que han realizado diversos sectores empresariales en torno a su renuncia: "yo he hecho mi mayor esfuerzo para que el impacto de esta protesta, que además es una cuestión nacional que se refleja en la ciudad de México, sea menor.
"Nosotros damos la cara, hablamos con los afectados, lo cual no es una situación fácil. Sin embargo, me parece que su opinión es respetable y debe haber tolerancia.
"A mí en lo particular no me preocupa, ya lo declaré en varios medios de comunicación, yo seguiré trabajando", sentenció.