Sin ejercer, 74% del gasto para obra pública en Tlalnepantla
Tlalnepantla, Mex., 4 de agosto. A una semana de que concluya la administración del presidente municipal con licencia de Tlalnepantla y senador electo del PAN, Ulises Ramírez Núñez, el ayuntamiento sólo ha ejercido 39 de los 148 millones de pesos destinados a obra pública, denunció el regidor José Luis Cortés Trejo.
Explicó que de acuerdo con el ejercicio fiscal 2006, el cabildo local aprobó ejercer 148 millones de pesos en proyectos de obra pública, pero hasta la fecha sólo se ha ejercido 26 por ciento de lo aprobado, lo cual, consideró, es "injustificable".
Indicó que el tesorero municipal, Jonás Sandoval, se ha negado a explicar el destino de los 109 millones de pesos no ejercidos, y este viernes, de última hora, fue suspendida una sesión de cabildo en el cual comparecería el funcionario.
El edil perredista destacó que la administración municipal entrante heredará serios problemas financieros, pues la deuda pública asciende a 495 millones de pesos y según el tesorero municipal, en caja deja 70 millones.
Comentó que entre las obras inconclusas se encuentra la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en Los Reyes Iztacala, que no cuenta con infraestructura para reutilizar las aguas negras.
Cortés Trejo indicó que otros ambiciosos proyectos serán heredados a la siguiente administración, como el enrutamiento del río de los Remedios.
Agregó que en enero pasado, al menos 79 proyectos de obras sociales fueron cancelados por el gobierno municipal, entre ellos una clínica para adictos, así como la participación del municipio en la construcción del distribuidor vial Periférico Arco Norte, a ubicar en la carretera México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.
Silvia Chávez González, corresponsal