Exigen frenar desviación de río en Chihuahua
Chihuahua, Chih., 4 de agosto. Colonos del fraccionamiento Sicomoro bloquearon con unos 100 vehículos la avenida Independencia, frente a la presidencia municipal de Chihuahua, para exigir al alcalde Juan Blanco Zaldívar la suspensión de las obras de canalización del arroyo El Saucito.
Alfredo Rodríguez, vocero de los vecinos, informó que el ayuntamiento panista desvió más de 500 metros el cauce del arroyo, para sacarlo de una zona de terrenos industriales y de uso habitacional, propiedad de empresarios vinculados al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con los planos hidrológicos de la ciudad, el arroyo El Saucito corre por la calle Miguel Barragán y sigue a lo largo de las calles Zaragoza y América Latina, pero el ayuntamiento planea desviarlo por la calle Sicomoro.
Para ello, se pretende abrir un canal de más de siete metros de ancho y tres de profundidad en medio de la calle principal del fraccionamiento Sicomoro, donde habitan los vecinos que bloquearon una de las avenidas más importantes de la ciudad.
En la zona del conflicto se encuentran establecidas varias empresas, entre ellas, Cprachisa, propiedad del empresario Enrique Terrazas Torres, coordinador de finanzas de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en el norte del país; así como las instalaciones de la Cervecería Cuauhtémoc.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal