Injustificados, bombardeos que matan civiles, señala
Naciones Unidas deplora que caiga en el olvido la "tragedia de Gaza"
Ampliar la imagen Funeral de un bebé de tres días de nacido (en la imagen) abatido durante una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Rafah, franja de Gaza Foto: Reuters
Gaza, 4 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) se mostró este viernes "alarmada" ante la "tragedia" de la franja de Gaza, sometida a una ofensiva israelí continua, mientras la atención de la comunidad internacional se centra en la guerra en Líbano.
"Mientras la atención de la comunidad internacional se concentra sobre Líbano, se ha olvidado la tragedia de Gaza", afirmaron en un comunicado las agencias humanitarias de Naciones Unidas que trabajan en los territorios palestinos.
Las agencias se mostraron "profundamente alarmadas frente al impacto de la continuación de la violencia contra civiles e infraestructuras civiles de Gaza".
La ONU instó a todas las partes a respetar sus obligaciones respecto a las poblaciones civiles. Los bombardeos que provocan invariablemente víctimas civiles "no pueden ser justificados", subrayó el comunicado.
Por lo pronto, el ejército israelí abatió a tres palestinos en el sector de Rafah, sur de la franja de Gaza, donde realizaba una importante operación, según un nuevo balance de fuentes hospitalarias palestinas.
Un obús disparado por un blindado israelí dio muerte a dos palestinos e hirió a un tercero en Rafah, precisaron.
Otro palestino falleció durante un ataque aéreo nocturno de la aviación israelí, según las mismas fuentes. Ezzedine Abu Jazzar, de 20 años, pertenecía al brazo armado del movimiento radical Hamas.
En el mismo sector, cuatro palestinos, dos de ellos miembros de grupos armados, resultaron heridos en un ataque aéreo israelí, informaron las fuentes.
La aviación israelí también realizó un ataque nocturno contra una casa de Gaza perteneciente a un miembro de Hamas, y tres palestinos sufrieron heridas, indicaron fuentes médicas.
El ejército de Israel lleva a cabo operaciones desde el 28 de junio en la franja de Gaza para dar con un soldado israelí, secuestrado el pasado 25 de junio por grupos armados palestinos, y acabar con los lanzamientos de cohetes artesanales contra su territorio.
La ONU instó a todas las partes a respetar sus obligaciones respecto a las poblaciones civiles. Los bombardeos que provocan invariablemente víctimas civiles "no pueden ser justificados", subraya el comunicado.
Por otro lado, palestinos armados vestidos con uniformes de policía ingresaron en una prisión de Jericó y abatieron a seis presos, informaron fuentes de seguridad.
Cinco de los seis palestinos muertos habían sido acusados de matar a dos funcionarios de la facción Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Nablus el año pasado.