Ordena PGJEM capturar a agente que habría violado a mujeres
Toluca, Méx. 4 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó la primera averiguación previa contra uno de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, identificado como uno de los uniformados responsables de ataques sexuales contra mujeres detenidas en el operativo de San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo.
No obstante, se imputa al acusado, cuyo nombre no se dio a conocer, el delito de actos libidinosos, considerado un ilícito menor en el Código Penal del estado. La procuraduría solicitó al juzgado primero penal de Tenango librar orden de aprehensión en su contra, pero en caso de ser detenido podrá recuperar la libertad mediante el pago de una fianza.
Este delito es sancionado con una multa que va de 30 a 60 días de salario mínimo y prisión de uno a cuatro años, que puede ser conmutada por trabajo social, es decir, que en caso de ser sentenciado, tampoco tendrá que pisar la cárcel.
El abogado de los detenidos en Atenco, Juan de Dios Hernández, consideró la consignación como "una burla más".
Señaló que "el Código Penal habla de que la violación no sólo se comete cuando hay penetración; es increíble que el Ministerio Público resuelva que sólo se tipifica como actos libidinosos, cuando es evidente que hubo hasta tortura sexual".
En tanto, el subprocurador regional de Toluca, Sergio Ramón Macedo López, subrayó que el expediente fue turnado al juzgado el viernes pasado, pero hasta el momento éste no ha dado ninguna resolución.
"El expediente consta de más de 10 mil fojas, por lo que es entendible que el juez aún no se pronuncie", justificó el funcionario.
Macedo López explicó que se realizó la consignación luego de que dos de las víctimas reconocieron a su presunto agresor, gracias a que la procuraduría proporcionó las fotos de los uniformados que participaron en el traslado de los detenidos al penal de Santiaguito.
De acuerdo con el subprocurador, "estas dos mujeres sólo fueron obligadas a sostener sexo oral" con el uniformado, por lo que no se podría imputar otro delito.
Hasta el momento, sólo tres de las 17 mujeres que dijeron haber sido víctimas de ataques sexuales han comparecido ante el Ministerio Público del fuero común, y de ellas, dos han reconocido a sus agresores. La tercera no pudo identificar a sus victimarios porque durante el traslado de detenidos se le mantuvo con la cabeza cubierta.
Macedo López indicó que está abierto un desglose de la averiguación previa, a la espera de que las mujeres puedan identificar a más agresores.
De los 17 casos sujetos a investigación, 10 son por tocamientos y siete más por violación, ya sea por penetración con el miembro viril o con cualquier otro objeto.
Fuentes del Poder Judicial estatal informaron que hasta el momento el juez primero de Tenango, Tomás Santana Malvaez, no ha librado la orden de aprehensión, porque aún se encuentra en estudio del expediente.
Israel Dávila, corresponsal