"Hay que blanquear lo que esté sucio", opina el obispo Felipe Arizmendi
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que "si son ciertas las trampas en el conteo de los votos en las elecciones presidenciales, hay que blanquear lo que esté sucio".
En la homilía que presentará este domingo, el prelado señala que "no creo que todo el proceso esté manchado, pero si hubo casillas con mano negra, debe quedar todo esplendorosamente blanco".
Arizmendi Esquivel considera que existe "riesgo de confrontaciones violentas", por las movilizaciones que demandan el conteo voto por voto de la pasada elección presidencial. Sobre el bloqueo de importantes vialidades de la ciudad de México, indicó que "no nos podemos quedar así por tiempo indefinido, pues el país requiere seguir avanzando y no se pueden paralizar algunos sectores".
De su lado, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa a la prudencia, y les pidió responsabilidad para esperar y acatar el fallo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en torno a la impugnación de la elección presidencial promovida por la coalición Por el Bien de Todos.
Entrevistado al acudir al tercer informe de gobierno del alcalde de Ecatepec, José Luis Flores, el prelado calificó de "exceso" los bloqueos perredistas en el Distrito Federal. Por ello instó a panistas y perredistas a la prudencia, "pues lógicamente la violencia engendra violencia. Yo creo que tenemos todos que ser lo suficientemente sensatos para no pisar el derecho de los demás".
Javier Salinas Cesáreo y Elio Henríquez, corresponsales