Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política El PAN, dispuesto a acatar el "improbable" recuento de votos, asegura César Nava

El panista insiste en señalar que sólo procedería un conteo parcial de casillas

El PAN, dispuesto a acatar el "improbable" recuento de votos, asegura César Nava

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aun en el "improbable" caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara un nuevo conteo generalizado de votos, el PAN acatará puntualmente la sentencia sobre la elección presidencial.

Así lo aseguró el secretario general adjunto del partido, César Nava, quien, sin embargo, insistió en que no hay condiciones para un conteo voto por voto, como lo demanda la coalición Por el Bien de Todos, porque esta formación no impugnó todos los distritos electorales ni todas las casillas instaladas el 2 de julio. También consideró que es "totalmente remoto" el escenario de la nulidad del proceso electoral.

Ante el anuncio del candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, de que endurecerá las movilizaciones en caso de que no se haga el recuento, la dirigencia panista señaló que no se justifican acciones que atenten contra los derechos de los habitantes del Distrito Federal.

José Espina, secretario general panista, dio una singular explicación sobre las movilizaciones perredistas: "El razonamiento sobre el que basa su posición el PRD es el mismo que significa culpar a los padres de familia por el escándalo que ocasionan los berrinches de su hijo al no cumplirle un capricho".

En la víspera de la sesión en que los magistrados del TEPJF analizarán si se realiza un nuevo conteo de los votos, Felipe Calderón, sus colaboradores y la cúpula panista tuvieron reuniones privadas a lo largo del día y hoy también se mantendrán a la espera del acuerdo del tribunal.

En conferencia de prensa, Espina señaló que van a respetar las decisiones que asuma este órgano, tanto de procedimiento como las definitivas. "Estamos convencidos de que nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe ensuciar, que nadie debe lesionar", expresó.

Nava puso énfasis en la posibilidad de un conteo parcial, e incluso señaló que el PAN colaborará en las diligencias que se hagan para ese fin. De manera que esperan un resolutivo sobre el número de casillas que ameritan apertura, cuáles y cómo se abrirán los paquetes.

Espina insistió en que no tienen ninguna preocupación ni por la apertura parcial de casillas ni por el "improbable" escenario de la apertura total de los paquetes electorales.

Nava aseguró que el PAN está "tranquilo", porque es inviable la petición de López Obrador y, en todo caso, se puede dictaminar un recuento parcial.

Insistió en que el conteo generalizado es improbable por dos razones: una, de índole jurídico, y otra que es de tipo material, puesto que la coalición no impugnó los 300 distritos ni tampoco las 130 mil casillas.

El proceso no concluirá con esta sesión, pues indicó que una vez agotadas las diligencias y rehechos los escrutinios se pasaría al estudio del fondo de los expedientes y el tribunal electoral estaría en condiciones de dictar una sentencia ya sobre el fondo del asunto, resolviendo las inconformidades a más tardar el 31 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.