Exigen acuerdo a las partes en conflicto; "no se vale si reconocen o no a Gómez Urrutia"
Trabajadores de confianza piden reabrir Sicartsa
Morelia, Mich., 3 de agosto. Más de 600 trabajadores de confianza de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) solicitaron a los gobiernos federal y estatal que se ponga fin al paro laboral en esa planta, debido a que la situación afecta severamente la economía de Lázaro Cárdenas, ya que la empresa ofrece más de 10 mil empleos directos e indirectos. Asimismo, demandaron un préstamo para los empleados que no han tenido acceso a este beneficio.
Ignacio Ocampo Barrueta, director de Gobernación del estado, informó que la comisión de trabajadores de Sicartsa que se entrevistó con funcionarios estatales en Casa de Gobierno pidió a la administración estatal, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, poner fin a dicho conflicto laboral, que lleva más de cuatro meses.
"Se les informó que el gobernador ha sido invitado a participar en la mesa de negociaciones que se realizará en la ciudad de México entre representantes de la empresa y el sindicato, y se espera que esto ocurra dentro de muy poco tiempo, quizá en horas".
Por otro lado, comentó que como parte del compromiso del gobierno de Michoacán con los trabajadores no sindicalizados, desde el primero de junio 750 de éstos recibieron -el pasado 14 de julio- 5 mil pesos, cada uno.
No obstante, apuntó, hay otra cantidad similar de empleados que requiere estos recursos para solventar algunos gastos urgentes, como los derivados del regreso a clases, por lo que se harán los trámites necesarios para que reciban el apoyo.
Los representantes de los trabajadores de confianza de Sicartsa manifestaron que la situación es delicada, pues 50 por ciento de los comercios en Lázaro Cárdenas están en "bancarrota", la industria de la construcción está detenida y los empleados indirectos de la siderúrgica (más de 2 mil) no cuentan con ningún ingreso, mientras que los de confianza (mil 600 empleados) sí tienen el apoyo de la empresa -3 mil pesos cada 20 días.
La petición la hicieron extensiva al presidente Vicente Fox, porque más allá de intereses políticos y gremiales, es urgente que se reabra esta empresa, pues "la crisis está tocando fondo, y no se vale si reconocen o no al líder gremial (Napoleón Gómez); lo importante es que se reabra Sicartsa, porque en torno a ella dependen prácticamente el resto de la economía familiar de la zona portuaria".
Aunque los trabajadores no sindicalizados aceptan las razones del gremio minero, no justifican que se sacrifique la economía de una región, por lo que demandan a las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
Obreros de la sección 271 del sindicato nacional minero empezaron el pasado 2 de abril un paro para exigir que Napoleón Gómez Urrutia sea reconocido como dirigente nacional.
Sin embargo, esta acción se ha prolongado durante cuatro meses, tiempo en el que la empresa ha dejado de producir al menos 720 mil toneladas de acero líquido.