Es un transporte limpio, que favorece el tránsito y a los usuarios de escasos recursos
Sería benéfico que volvieran los tranvías al DF, afirman expertos
Propone el director del STE impulsar el proyecto del corredor de Indios Verdes
Ampliar la imagen Un hombre identificado como Rogelio Cruz Aceves murió tras recibir tres impactos de bala, la madrugada de ayer, en la colonia Morelos Foto: Notimex/ Julio Vega
El regreso del tranvía a la ciudad de México no sólo es viable sino urgente para atender la demanda de los usuarios de menores recursos, mejorar el tránsito y reducir la emisión de contaminantes, consideró el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín Delgado.
En Europa, Estados Unidos y Sudamérica, explicó a su vez Cintia Angulo, presidenta de Alstom México, ese transporte ha demostrado que es un "incitador" a utilizar el transporte público, lo cual contribuye a controlar el tráfico y favorece la recuperación de espacios, como los centros históricos de las ciudades.
Además revitaliza el valor de inmuebles y comercios ubicados en su área de influencia, a diferencia de obras como los segundos pisos o el Metro, pues "no sólo se resuelve un problema de transporte público, sino otorga la posibilidad a las autoridades capitalinas de adquirir la mejor tecnología y dejar de penalizar a pasajeros con proyectos como el Metrobús, cuyo costo se eleva a largo plazo por cuestiones de mantenimiento y operación", argumentó.
La infraestructura requerida por los tranvías, cuya fabricación lleva dos años en promedio, es cara, pero no requiere de grandes construcciones, ni confinamientos, y la ciudad tiene las antiguas vías para su reutilización, destacaron ambos entrevistados, quienes coincidieron en que su utilización facilitaría la incorporación de rampas de ascenso y descenso para minusválidos y ciclistas.
Además no favorece la instalación de ambulantes, como sucede con el Metro, pero "lo mejor sería la reducción del parque vehicular en circulación, pues dos tranvías movilizan el mismo número de pasajeros que varios autobuses, con la consecuente disminución del consumo de energía", destacaron.
De esta manera, aseguró Angulo, se mejoraría la calidad de vida de las personas con menores ingresos, al utilizarse de una forma racional y justa los impuestos que se pagan en la ciudad, en favorecer un transporte de calidad sobre la ampliación de redes terrestres, lo que "no se ha hecho por lo caro de la infraestructura y la imposibilidad de recuperar la inversión destinada en ello mediante la tarifa. A diferencia de Japón, aquí no es viable aplicar un pago de 2 ó 3 dólares por viaje".
Sin embargo, la asociación de inversión pública y privada, así como la aplicación de un subsidio facilitaría el acceso de miles de mexicanos a un transporte moderno, que reduciría hasta en una tercera parte el tiempo de traslado, lo cual se inscribe dentro de la política de bienestar de servicios de transporte que debe otorgar el Estado al pueblo, sobre todo en un país como México, afirmó.
Por ello, la propuesta de crear una línea de tranvía en el corredor Indios Verdes-Fuente de Petróleos "se encuentra entre los proyectos a desarrollarse en esta administración, aunque por el tiempo corresponderá a la siguiente impulsarlo, lo cual vemos muy viable, porque beneficiaría a miles de personas que diariamente recorren largas distancias, incursionando también en la tendencia mundial de volver al transporte eléctrico", destacó el director del STE.