Advierte el presidente sobre eventual cierre del Congreso
Opositores acusan a Evo Morales de provocar la confrontación en Bolivia
Sucre, 3 de agosto. El frente opositor Poder Democrático y Social (Podemos) y la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), que agrupa a los poderosos empresarios rurales cruceños, criticaron duramente al presidente Evo Morales por su advertencia de que hay organizaciones sociales que están pidiendo el cierre del Congreso si no se aprueban leyes importantes como las relacionadas con la tierra y el agua.
El senador de Podemos, Oscar Ortiz, aseveró que "son las actitudes del presidente las que provocan la confrontación entre los bolivianos". Afirmó que el titular del Ejecutivo y "muchos de los líderes" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) "tienen por delante el aprendizaje de lo que significa la democracia".
El presidente de la CAO, Mauricio Ortiz, apuntó a su vez que sus afiliados están de acuerdo con la reversión de tierras improductivas al Estado, pero bajo esquemas definidos en la ley que permitan medir el cumplimiento de la función económica y social de la tierra "mediante criterios técnicos y no políticos".
En Santa Cruz, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz, calificó de "amenazas" las referencias de Morales a los reclamos de cerrar el Parlamento, y pidió que haya "señales claras para trabajar" por parte del gobierno y resultados concretos, sobre todo en materia de empleo.
En Sucre se esperaba que esta noche rindieran juramento los integrantes de la Asamblea Constituyente, luego de que se superó el empantanamiento para la elección del Comité ad hoc (preparatoria) de los trabajos. La presidenta del Comité, Rebeca Delgado, del MAS, indicó que posteriormente se pasaría a la elección de la directiva de la Constituyente y la elaboración de su reglamento.
Mientras, se informó que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, participará en Sucre junto con otras 300 mujeres en un encuentro para socializar la iniciativa denominada De la protesta al mandato: una propuesta en construcción.
Tal propuesta será presentada a la Constituyente -que será instalada el domingo- sobre los derechos de las mujeres, en la que se plantea la equidad; igualdad y no discriminación, reconocimiento de derechos específicos, como los sexuales y reproductivos, y reconocimiento del valor del trabajo doméstico.