La ley no es moneda de cambio; no hay que andar jugando con fuego, advierte Fox
Si este fin de semana se aprueba contar los votos, se acaba todo, ofrece AMLO
Rechaza un eventual gobierno de coalición
''¿A los capitalinos? No... no les digo nada''
Ampliar la imagen Medianoche en el campamento donde permanece Andrés Manuel López Obrador. En la siguiente gráfica, gira del presidente Vicente Fox en Manzanillo Foto: Carlos Ramos Mamahua y Notimex
Ampliar la imagen Medianoche en el campamento donde permanece Andrés Manuel López Obrador. En la siguiente gráfica, gira del presidente Vicente Fox en Manzanillo Foto: Carlos Ramos Mamahua y Notimex
En caso de que el tribunal electoral resuelva, este fin de semana, abrir los paquetes y ordenar el recuento total de los votos, la coalición Por el Bien de Todos formará una comisión que esté pendiente del recuento y ''se termina esto'', ofreció anoche Andrés Manuel López Obrador. ''La solución la tienen ellos. Si no se acepta el recuento, no vamos a permitir la imposición'', advirtió.
Rechazó nuevamente la posibilidad de un gobierno de coalición y confirmó que la única vía para llegar a un acuerdo con sus adversarios tiene como base el recuento del ciento por ciento de los votos, y sostuvo: ''No vamos a negociar en los escombros de la democracia. Primero debe quedar a salvo la democracia y luego vemos lo demás''.
El candidato, quien ayer suspendió los recorridos por los campamentos instalados sobre el Paseo de la Reforma, defendió el plantón efectuado ayer frente a la Bolsa Mexicana de Valores, encabezado por dirigentes de los partidos coaligados, y resaltó: ''Fueron a invertir por la democracia''.
Asimismo, cuestionó al candidato panista, Felipe Calderón, a quien acusó de asumir una posición tramposa. ''Imagínense, si ahora que no es nada actúa de manera marrullera, ¿cómo actuaría en caso de que lo dejemos que llegue a la Presidencia?'', preguntó.
También expresó su rechazo ''a la campañita por la paz'' que el PAN y organizaciones afines despliegan mediante el uso ''de moñitos blancos''. Y volvió a preguntar: ''¿De qué paz hablan? ¿De la paz porfiriana?, ¿de la paz de los sepulcros? No, la paz es fruto de la justicia y de la democracia. Si realmente quieren vivir en paz, tienen que respetar la democracia''
Y agregó: ''Tenemos que ser respetuosos de la voluntad del pueblo. ¡Ya estuvo bien de frasecitas y de discursos hipócritas de la derecha!''
En el quinto día de la asamblea permanente en defensa del recuento voto por voto, López Obrador defendió nuevamente el bloqueo a Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, y aseguró que si bien la decisión es actuar con responsabilidad y no caer en hechos de violencia, ''tampoco queremos la sumisión y el autoritarismo, ni la democracia simulada, de mentiras''.
En su discurso ante los simpatizantes que, ahora de manera habitual, se concentran por las tardes en las asambleas informativas, se refirió al ejercicio político de Acción Nacional: ''Ahora me dan hasta risa. Se los digo, porque siguen todo el guión del partido de antes. Se supone que las cosas iban a cambiar y están haciendo exactamente lo mismo. ¿Se acuerdan cómo era antes eso de la cargada? Ahora vemos cómo se adhieren, se manifiestan y llegan al extremo de decir que todo fue muy limpio en el proceso electoral, que el Instituto Federal Electoral es una institución impecable'', afirmó.
Porque, argumentó, no es justificable que se hayan encontrado ''errores aritméticos'' en 72 mil actas, ni la falsificación de esos documentos en el cómputo distrital del 5 de julio pasado.
López Obrador insistió en que no existe lógica en los resultados si la coalición ganó las votaciones para presidente de la República en 16 entidades, entre ellas las de mayor población, como el estado de México, Veracruz, así como el Distrito Federal, y en tres de las cinco circunscripciones, y el cómputo final le dé una supuesta ventaja a Calderón.
Recordó que, por ejemplo, en un distrito electoral federal de Querétaro, al abrirse los paquetes y hacer el recuento de los sufragios, a pesar de la oposición del presidente de la junta distrital, se detectó que en realidad Calderón sólo había ganado -en una casilla- 200 votos y no 430, como registraba el acta.
Esa referencia le dio pie para señalar que el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, envió una circular a todas las juntas distritales para ordenar que no se abrieran los paquetes. La sola mención de Ugalde provocó un rudo coro de la gente: ''¡culeeeero!''
En esa junta distrital de Querétaro, dijo, había representantes de la Unión Europea ''que no vieron nada y cuando se fueron afirmaron que las elecciones fueron limpias''. Informó que les enviará las pruebas del fraude, ''para que conozcan la verdadera situación del país''.
De acuerdo con el cálculo de la coalición, entre hoy y el próximo lunes el tribunal electoral decidiría, a partir del cuaderno incidental que abrió el pasado lunes, si ordena la apertura de los paquetes. Y una vez que dé a conocer su fallo, expuso, ''entre todos vamos a decidir de acuerdo con lo que resuelva el tribunal''.
Ante esa perspectiva, López Obrador demandó, ''a quienes nos están hostigando'', que cedan en sus presiones a los magistrados, porque si éstos ''resuelven con libertad, actúan con firmeza, integridad y patriotismo, se resuelve todo''.
En tanto, el plantón se mantiene y anunció que las asambleas informativas de hoy y mañana se realizarán a las siete de la noche, y la del domingo a las 12 horas. Esta vez, el discurso de López Obrador fue más breve que en días anteriores, pero aprovechó para hacer un amplio reconocimiento a la solidez de los dirigentes de los partidos que integran la coalición (PRD, PT y Convergencia), ''que se han portado a la altura de las circunstancias'', así como a los artistas que participan en las actividades culturales y las acciones de resistencia civil.
Explicó que al ejercer prácticas ''de la vieja política'', el panismo buscó dividir al movimiento, buscar negociaciones para pactar un gobierno de coalición. ''¡No! Sí vamos a tener acuerdos, pero a partir de que se cuenten los votos''.
KARINA AVILES ENVIADA
Manzanillo, Col., 3 de agosto. Sin mencionarlo nunca por su nombre, el presidente Vicente Fox Quesada se lanzó aquí en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador: ''En la democracia la ley no debe sujetarse a la conveniencia ni a la satisfacción de individuos ni de grupos; en democracia la ley no es moneda de cambio ni un traje a la medida de nadie''.
Luego advirtió que ''no hay que andar jugando con fuego'' y ''no hay que arriesgarle'', porque se deben mantener la estabilidad y la disciplina económica en el país, cuestión que se logra cuando hay una nación con ''paz''.
Asimismo, el mandatario federal expresó que sin democracia, estado de derecho, sin respeto a la ley, sin paz social y sin estabilidad, no serían posibles las que llamó ''conquistas sociales'' de su gobierno.
Después de que esta semana -a raíz del megaplantón instalado por PRD, PT y Convergencia en la calle Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma- el Ejecutivo federal había insistido en el ''cumplimiento de la ley'', el mensaje fue claro para el candidato de la coalición.
Para ello, el presidente Fox escogió una ceremonia de entrega de viviendas y liquidación de adeudos para señalar que México ''entero'' está trabajando y los mexicanos, según dijo, ''están en lo suyo, produciendo riqueza, impulsando el crecimiento de la economía''.
Al insistir en que el país ha cambiado y por ello quedaron atrás las devaluaciones y la inflación, el titular del Poder Ejecutivo usó la palabra ''democracia'' para justificar que en un sistema de esa naturaleza, que -según consideró- vive el país, ''la ley es la norma suprema de la convivencia social y el espacio idóneo para resolver cualquier controversia''.
Enseguida manifestó que el ''apoyo a las leyes y los valores democráticos es el más firme sustento para seguir avanzando en la construcción de una patria digna para todos''.
Por otra parte, al presumir los ''esfuerzos'' que ha realizado su gobierno -como el que un trabajador ahora puede comprar un refrigerador con tres meses de salario mínimo, y en 2000 lo adquiría invirtiendo hasta cuatro meses de trabajo- indicó que es la ''democracia'' la que ha traído ''esos importantes beneficios''.
Una reportera preguntó al Presidente qué mensaje le daría a losciudadanos capitalinos, a lo que Fox respondió: ''Ah no, no les digo nada''.
A su vez, el gobernador priísta de Colima, Jesús Silverio Cavazos -quien elogió al gobierno federal por ''la amistad y el mandato fuerte hasta el final'' de Vicente Fox-, se sumó al discurso de que las instituciones y, entre ellas, las autoridades "electorales", merecen ''nuestro respeto'', y manifestó su respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, con ''estricto apego a la legalidad, con mucha tranquilidad y con mucha reflexión'', se manifieste en términos de ley.
El gobernador aprovechó para hacer algunas peticiones al Presidente de la República y sugirió que el conteo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre la población en aquella entidad no es el correcto, ya que disminuyó el crecimiento. Al término de otra ceremonia de entrega de escrituras, un reportero local aseguró al Ejecutivo que dicho instituto aceptó su error. La respuesta de Fox fue: ''¿Eso de dónde lo sacas tú?''
En la gira, que comenzó con la inauguración del acceso principal a este puerto -en donde antes de tomar la palabra se dirigió a algunos representantes de los medios para decirles que ''ya van agarrando color'', en alusión a un impermeable azul que portaban con el logotipo de la reciente cumbre del G-8 en San Petersburgo-, Fox señaló que, de acuerdo con un reciente informe del IMSS, se han creado 650 mil ''nuevos empleos'' en lo que va del año.
Al término de su visita a esta entidad, el Presidente asistió a la firma del acuerdo para la construcción de la presa El Naranjo II, con una inversión de mil 58 millones de pesos.