Ascender al club a primera división, el fin
Sobrino de Fox forma fideicomiso para el León
Leòn, Gto., 1º de agosto. Con la finalidad de buscar el ascenso del club León al máximo circuito, los empresarios Javier Fox -sobrino del presidente de México Vicente Fox Quesada- y Hugo Muñoz -cercano amigo de Manuel Bribiesca Sahagún- conformarán un fideicomiso para comprar jugadores y mejorar las condiciones del estado Nou Camp.
Javier Fox y Hugo Muñoz se reunieron con Alejandro Burillo Azcárraga con el propósito de establecer una alianza con los aficionados leoneses y rescatar al plantel esmeralda de la primera A pues, a pesar de ser una institución dentro del balompié en esta región del bajío, ha cruzado por múltiples adversidades que no le han permitido abandonar ese circuito.
Según algunas fuentes consultadas, la alianza Fox, Muñoz, Burillo se pactó luego de que empresarios del grupo Pegaso, quienes en la actualidad tienen la concesión para explotar los derechos de la escuadra de los Panzas Verdes, no lograron mejorar las condiciones del equipo, que desde junio de 2002 permanece fuera de la primera división profesional.
Tradición y aportes
Luego de que Carlos Ahumada Kurtz tomó las riendas de los Esmeraldas, el tradicional equipo que ha aportado jugadores como Francisco Kikín Fonseca, Adolfo Bautista y otros más que han salido de sus fuerzas básicas, no ha logrado consolidarse como un conjunto fuerte pese a que cada encuentro la afición llena el descuidado estadio Nou Camp.
Sin embargo, en la actualidad la franquicia y el estadio del León pertenecen a la administración municipal, que otorgó los derechos a un fideicomiso ciudadano y éste aún no renueva su contrato de comodato con la nueva directiva, lo que deja en una indefinición jurídica al plantel esmeralda.