Son suficientes para garantizar la circulación de vehículos, asegura Pedro Luna
Niega Setravi que vialidades estén secuestradas; existen rutas alternas
Sólo 12 kilómetros, de los 900 de vías primarias en el DF, están afectados, señala Luis Ruiz
Ampliar la imagen Ayer, afuera de la estación Hidalgo del Metro, sobre Paseo de la Reforma Foto: Alfredo Domínguez
Las vialidades de la ciudad "no están secuestradas" por el movimiento de resistencia civil instalado en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo, pues se cuenta con 900 kilómetros de vías primarias y sólo están afectados 12, afirmó el secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández.
Al darse a conocer la habilitación de tres rutas alternas para el servicio de transporte público concesionado, ante la pérdida de usuarios que registran y que derivaron ayer en un bloqueo, el director general de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Luna Castro, señaló que las alternativas viales establecidas de manera conjunta con la Setravi han sido suficientes para garantizar el desplazamiento de los vehículos automotores, por lo que el tránsito vehicular fue menor ayer, aunque se acordó cambiar temporalmente el sentido de la circulación de 16 de Septiembre y su continuación Independencia.
De esta manera, se cuenta con una vía de acceso directo desde Luis Moya y Eje Central hasta la Plaza de la Constitución, con lo cual se favorece a quienes conducen de sur a norte para rodear el área bloqueada y continuar su camino, o bien para regresar por Bolívar, 5 de Febrero y Tlalpan, mientras los que se dirigen a la Plaza de la Constitución pueden hacerlo por Donceles, Independencia, Venustiano Carranza y República de El Salvador, comentó.
El Metrobús, sin embargo, tuvo un incremento de 30 mil pasajeros, cifra similar a la que reportó el Metro, principalmente en las estaciones Chapultepec, Insurgentes y Sevilla, de la línea 1; Auditorio y Polanco, de la línea 7; y San Cosme y Revolución, de la línea 2, donde se reforzó la presencia de vigilantes internos distribuidos en tres turnos, para garantizar su seguridad e impedir la afectación del servicio.
Además, la Red de Transporte de Pasajeros cuenta con 45 unidades para complementar el servicio del Metrobús en Insurgentes, ante una mayor afluencia de usuarios, que no han sido necesarios, para realizar recorridos paralelos de Indios Verdes hasta la glorieta de Insurgentes, con paradas únicas frente a las estaciones de Buenavista, Revolución y Reforma de ese sistema, de seis a 10 de la mañana y de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, precisó a su vez Ruiz Hernández.
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro garantizó que "no permitirá la suspensión del servicio por una hora, como anunció la coalición Por el Bien de Todos, porque no sólo significa una aberración, sino su único fin es presionar a las autoridades electorales, sin importar el daño que ocasionaría a miles de usuarios que utilizan este medio de transporte".
Por segunda ocasión en la semana, la Setravi cambió los recorridos de la ruta 2, que va normalmente de La Villa a la estación Auditorio del Metro, y ahora deberá circular de norte a sur sobre Bucareli, Lucerna, Hamburgo y Lieja, hasta Circuito Interior, para incorporarse a su recorrido en Rubén Darío. En sentido contrario tendrán que tomar Darwin, Río Lerma, Madrid, Plaza de la República y Puente de Alvarado, para incorporarse en avenida Hidalgo a Paseo de la Reforma y continuar su camino a La Villa.
La alternativa para la ruta 27 es salir de Chapultepec, seguir por avenida Constituyentes hasta Periférico y de ahí continuar al estado de México o bien Chapultepec, seguir por Campos Elíseos, Auditorio, Periférico y Santa Fe, con lo cual, reconoció, se verán afectadas 400 unidades, aunque el parque vehicular de cada una asciende a mil y 360, respectivamente.
Derroteros provisionales
Mencionó que en una reunión con los transportistas se volvieron a rediseñar vías alternas y cortes de circuito para las rutas, para perjudicar lo menos posible a los usuarios y a los concesionarios, estableciendo un nuevo recorrido que permita circular paralelamente a Reforma, sin permitir, en ningún caso, utilizar Insurgentes, quienes lo hagan se harán acreedores a multas de entre 40 y 60 días de salario mínimo.
Sin embargo, las modificaciones de los recorridos no fueron aceptadas por todos los concesionarios de la ruta 2, debido a que registran una caída en su afluencia de 60 por ciento, lo cual equivale a 24 mil usuarios menos, al desviarse dos kilómetros de su recorrido original.
Lo anterior, luego de que unos 100 microbuseros bloquearon con sus unidades ayer, por varias horas, Paseo de la Reforma, en el cruce con avenida Hidalgo, debido a que no les autorizan circular de manera paralela al Metrobús, de Gómez Farías a Hamburgo, y poder retomar su ruta habitual, y obligarlos a rodear la zona, lo cual aumentó su tiempo de recorrido de 40 minutos a dos horas y media, explicó Gilberto Trejo, delegado de la ruta.