Riesgo de inundaciones; responsabilizan a la Conagua y al ayuntamiento de La Paz
Toneladas de basura saturan ríos de BCS
Ampliar la imagen Toneladas de basura y escombros en los cauces de los principales arroyos de La Paz, Baja California Sur, aumentan el riesgo de inundaciones en las colonias cercanas Foto: Raymundo León
La Paz, BCS, 1º de agosto. Miles de toneladas de basura y escombros saturan los principales arroyos de esta ciudad, lo que pone en riesgo de inundación los asentamientos ubicados a la orilla de los cauces, advirtió la Unidad Estatal de Protección Civil.
José Angel Gajón de la Toba, coordinador del organismo, criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamiento de La Paz por no vigilar ni limpiar los arroyos, lo cual, agregó, podría provocar ''una tragedia''.
Mencionó que el gobierno de Baja California Sur, a través de la Unidad de Protección Civil, limpiaba los cauces para evitar inundaciones, pero ''ya es tiempo de que la Conagua y el ayuntamiento de La Paz cumplan su responsabilidad".
El funcionario señaló que los cauces se han convertido en basureros, pues en ellos se depositan muebles viejos, colchones, chatarra y hasta escombros de las constructoras que edifican miles de viviendas en La Paz.
Gajón demandó aplicar sanciones severas a los infractores y limpiar los ríos antes de que arrecien las lluvias en la temporada de huracanes.
El funcionario explicó que los cauces son jurisdicción federal y vigilar que permanezcan limpios es responsabilidad del ayuntamiento, por lo que ambas instancias deben coordinar acciones.
Comentó que aunque no existe un reglamento para el manejo de escombros de las constructoras, arrojarlos a los arroyos ''es muy peligroso porque pueden bloquear el paso de aguas broncas cuando llueva. Es necesario buscar un lugar especial para confinar esos desechos''.
El responsable de Protección Civil del estado apuntó que el gobierno sudbajacaliforniano cometió un error al permitir que colonias como Manuel Márquez de León y Agua Escondida se asentaran al borde de los ríos y además las dotó de servicios básicos. Ahora, señaló, se deben tomar medidas para protegerlas.