Una mujer y un joven fallecen en Gaza por ataque de la aviación de Tel Aviv
Autoriza la Corte israelí a judíos de derecha a visitar la Explanada de las Mezquitas
Gaza, miercoles 2 de agosto. Por lo menos dos personas, un adolescente y una mujer, perdieron la vida ayer durante un ataque aéreo israelí contra un vehículo en que, según el ejército de Israel, viajaban militantes en la franja de Gaza, donde nuevos bombardeos hubo hoy en la madrugada.
Testigos relataron que un misil impactó el coche cuando se dirigía a las afueras de la ciudad de Beit Lahiya, y mató a una mujer e hirió a otros tres palestinos que se encontraban en el interior del vehículo. Un adolescente de 14 años, que pasaba por el lugar, también perdió la vida.
Un portavoz del ejército israelí informó que sus tropas dispararon contra una localidad desde la que militantes lanzaron poco antes cohetes contra el sur de Israel.
Los ataques del ejército han causado la muerte de 154 palestinos en la franja de Gaza, más de la mitad de ellos civiles, desde que el 28 de junio comenzó una ofensiva para tratar de liberar a un soldado israelí que fue secuestrado por militantes dos días antes, y para evitar que hombres armados disparen cohetes contra Israel.
El martes también murió una niña de 13 años a causa de heridas por un proyectil de un tanque israelí que impactó en su casa la semana pasada. Israel dijo en ese entonces que su objetivo eran los militantes que atacaron a tropas de su ejército.
Ya en la madrugada de este miércoles, aviones israelíes bombardearon una casa en el centro de la ciudad de Gaza que presuntamente era utilizada para almacenar armas por un grupo de militantes del movimiento palestino de resistencia Hamas.
Fuentes de seguridad palestinas confirmaron que la casa pertenecía a militantes de Hamas y fue destruida por fuerzas israelíes, pero no hubo un reporte inmediato de víctimas del ataque aéreo.
En otro asunto, la Corte Suprema de Israel autorizó a un grupo judío de derecha, los Fieles del Monte del Templo, a visitar el próximo jueves la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, a pesar de la recomendación en contra de la policía y los servicios de seguridad israelíes, que temen problemas con la población árabe.
La Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, es conocida por los judíos como el Monte del Templo, y allí estuvo ubicado el último gran santuario de esa religión, destruido por los romanos, del cual sólo queda el llamado Muro de los Lamentos,
El jueves próximo, aniversario de la destrucción, se reunirán los fieles ante el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.
A finales de 2000, el entonces líder del partido Likud, Ariel Sharon, quien meses después se convirtió en primer ministro, visitó la Explanada de las Mezquitas, lo que fue considerado por los palestinos una provocación y desató la segunda intifada.
Por otra parte, el ministro palestino a cargo de los prisioneros, Wasfi Qabha, miembro de Hamas, detenido el 29 de junio por Israel, fue liberado hoy porque "no encontraron nada en mi contra", dijo.