Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Mundo Llama Tony Blair a "comprender" la política israelí en Líbano y Gaza

Solicita la UE un cese de hostilidades inmediato

Llama Tony Blair a "comprender" la política israelí en Líbano y Gaza

AFP Y DPA

Bruselas, 1º de agosto. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) solicitaron un "cese inmediato de las hostilidades" a Israel y Líbano, luego de tres horas y media de reunión y tras descartar una moción para reclamar un "cese del fuego inmediato", mientras el primer ministro británico, Tony Blair, justificó a Israel y llamó a intentar comprender su política en Gaza y Líbano.

La presidencia finlandesa de la UE propuso a los ministros reclamar el "cese del fuego inmediato", pero esa expresión encontró la oposición de varios gobiernos como Gran Bretaña, Alemania y Holanda, según fuentes diplomáticas.

Finalmente, los 25 aceptaron una fórmula propuesta por Luxemburgo que llama a un "cese inmediato de las hostilidades a todas las partes con miras a un cese del fuego duradero", según el texto final de la declaración dado a conocer por el canciller finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo gobierno preside la UE.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, explicó: "El cese de hostilidades supone dejar de hacer la guerra entre las dos partes. Durante ese tiempo, es necesario conducir las negociaciones necesarias para llegar a un cese del fuego duradero".

La reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores dio lugar a "una intensa discusión", indicó la presidencia finlandesa, que se congratuló porque la UE haya alcanzado una posición común.

Por lo pronto, la UE no tiene previsto incluir por ahora a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas, declaró Tuomioja, quien no descartó que ello ocurra en el futuro.

A su vez, durante un discurso en Los Angeles, Blair justificó la ofensiva israelí y señaló que "hay que ponerse por un momento en el lugar de Israel", y tras recordar que el movimiento palestino Hamas capturó a un soldado israelí el 25 de junio y que la milicia chiíta de Hezbollah hizo lo mismo con dos efectivos israelíes el 12 de julio pasado.

"No es precisamente una situación que lo lleve a uno a sentirse seguro, ¿verdad?", ironizó Blair, quien de todos modos aseguró que la muerte de civiles en Líbano es "inaceptable" y que la violencia debe terminar.

El presidente de Siria, Bachar Assad, pidió a su ejército estar listo para enfrentarse a los "desafíos regionales", al evocar por primera vez desde el comienzo del conflicto en Líbano una eventual implicación militar de su país.

Las tropas deben "suministrar más esfuerzos en los entrenamientos, aplicarse para estar listas y reforzar su estado de preparación a causa de la situación internacional y de los desafíos regionales que necesitan vigilancia", declaró Assad este martes con motivo de la fiesta de las fuerzas armadas.

Los países musulmanes deben suministrar armas a Hezbollah para luchar contra Israel, declaró el ayatollah Ahmad Jannati, un importante religioso conservador iraní, informó la agencia Isna.

Por lo pronto, responsables de organizaciones de derechos humanos depositaron en Downing Street, la sede del gobierno británico, una petición con 35 mil firmas en la que reclaman al primer ministro Tony Blair que presione a la Casa Blanca para alcanzar un cese el fuego en Líbano.

Entre las organizaciones que acudieron figuran Save The Children, Christian Aid, CARE International y Oxfam.

Blair "es el único dirigente político en el mundo que la gente piensa que tiene un poco de influencia sobre Estados Unidos, y debe por lo tanto hacer lo máximo para obtener un cese el fuego" en Líbano, declaró frente a Downing Street el secretario general del Consejo de musulmanes de Gran Bretaña, Muhammad Abdul Bari.

De igual forma, varios cientos de personas se manifestaron en Atenas frente a las embajadas israelí y estadunidense contra la ofensiva de Tel Aviv en Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.