Entre las naciones incluidas está México
Planea titular del FMI elevar cuotas y votos a varios países
Madrid, 1º de agosto. El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, planea una reforma del organismo que otorgaría incrementos paulatinos de cuotas y, por ende, de voto a varios países, entre ellos México, señaló un funcionario español.
El director general de Financiamiento Internacional del Ministerio de Economía, Ramón Guzmán, estimó que tras cinco años sin crisis sistémicas qué apagar y con las arcas institucionales a rebosar por falta de actividad, se presenta una oportunidad "única e inmejorable" para abordar una reforma de calado como la que ha impulsado Rato.
Guzmán, interlocutor español en las conversaciones preliminares de la propuesta que el director gerente del FMI lanzará en la cumbre de Shanghai de otoño, abordó "la revisión estratégica" en ciernes en el organismo.
Consideró que la intención del FMI es dar más peso a países "representados por debajo de su potencia económica", con el objetivo de hacer el proceso "irreversible" por las múltiples implicaciones internacionales.
México -que comparte sillón con España en el Comité Ejecutivo del FMI-, Turquía, China y Corea del Sur serán los primeros beneficiarios de este "movimiento inteligente" de Rato.
Guzmán dijo que la reforma planteada por el titular del organismo favorecerá también a España.
En una segunda fase de la reforma, se extenderían cambios que darían mayor poder a economías emergentes, en especial las asiáticas, con una fórmula en que entrarían variables como el tamaño de la economía, pero también parámetros relacionados con el peso exterior.
"Tanto el volumen del PIB como la presencia exterior favorecerían la superación de esta asignatura pendiente para España, porque somos la octava economía y hemos llegado a ser el sexto inversionista mundial", señaló Guzmán.