Lo acusan de parcialidad hacia los grupos empresariales México y Villacero
Demandan renuncia de Salazar Sáenz
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) demanda la destitución del secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, en un informe realizado sobre las violaciones a los derechos humanos y laborales de los mineros del país. El documento, denominado "A cien años de Cananea: el protagonismo minero bajo el acoso del Estado Mexicano", que comprende el periodo del primer semestre del año en curso, acusa al secretario de "ineficiencia", "parcialidad hacia consorcios empresariales como Grupo México o Grupo Villacero", y "deshonestidad y deslealtad para justificar su ineficiencia y parcialidad".
La destitución, fundamentada en el artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se solicita por los actos u omisiones que se detallan en el informe, entre los que destacan: haber causado graves perjuicios en la vida e integridad de los trabajadores mineros y sus familias; afectar seriamente la libertad sindical de las organizaciones mineras, al llevar a cabo una intromisión ilegal en la vida interna de éstas, y decidir unilateralmente, sin el aval de los trabajadores, quién debe dirigir sus organizaciones; avalar acuerdos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en perjuicio de los derechos laborales; solapar los actos u omisiones de la dirección general de Inspección del Trabajo, en perjuicio de los trabajadores mineros; falsear información a los familiares de los mineros de la situación que guardaba la integridad y vida de éstos en Pasta de Conchos, después del accidente del 19 de febrero de este año, y actuar de manera parcial en favor de las empresas mineras violentando el artículo 17 de la Constitución.
Por todos estos motivos, el informe se entregará al órgano de control interno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del titular de la Secretaría de la Función Pública para que inicie el procedimiento de investigación en contra del funcionario y actúe en consecuencia.
Carlos Rodríguez, coordinador de Cereal, dijo que mediante este informe "encontramos una violencia sistemática contra de los derechos humanos de los mineros". Asimismo, dijo que el informe registra que "la cotización de la acción del Grupo México, lejos de caer por el conflicto, ha repuntado. El precio del cobre, lejos de ser abatido por las dificultades de la mina La Caridad, ha subido", señaló.
Otra de las demandas que presenta el informe es que tanto las secretarías de Trabajo y Economía como el Grupo México asuman el compromiso de rescatar los 64 cuerpos que aún permanecen sepultados en la Mina Pasta de Conchos.
El informe se va a traducir al inglés y se entregará a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera, para que sea repartido a los cien países afiliados a este organismo y así incrementar la presión de las demandas en el mundo.
El Cereal también está barajando la posibilidad de participar en los plantones que está realizando la coalición Por el Bien de Todos, en Paseo de la Reforma.