López Obrador viola la Carta Magna: Iglesia
En nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Carlos Aguiar Retes acusó al perredista Andrés Manuel López Obrador de agredir y faltar al derecho constitucional de libre tránsito con el megaplantón instalado desde el Zócalo hasta Periférico, a lo largo de Paseo de la Reforma.
Lo llamó a la serenidad, le pidió "corregir los errores en su estrategia poselectoral" y le manifestó que "quienes transitamos en la ciudad de México no nos merecemos un disculpe usted por las molestias que ocasiona su defensa del supuesto triunfo en la contienda presidencial del pasado 2 de julio".
En un comunicado, el secretario general del organismo católico le pidió seguir el camino del candidato proclamado por el Instituto Federal Electoral como ganador de la contienda, el panista Felipe Calderón Hinojosa, quien a decir del religioso asume una "actitud de madurez política, de apego a la ley y a las instituciones".
"Estamos seguros -insistió- de que la voluntad de la mayoría de los mexicanos no es de violencia verbal ni física; es de paz, de concordia y de reconciliación."
Con base en esos argumentos cuestionó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República por "rebasar su compromiso público de no afectar a terceros y de querer resolver en la calle lo que debe solucionarse conforme a la ley, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
Le recordó que "al tratar de imponer a los demás nuestras ideas, se manifiesta la intransigencia y falta de respeto hacia nuestros semejantes. De esas actitudes nacen el odio, el rencor, las discordias y el desprecio por los demás".
Finalmente, el purpurado manifestó que en el actual momento "tenemos mucho que escuchar, pero no los discursos de siempre, sino la voz de nuestra conciencia". Conminó a participar en la jornada de oración a que convocaron los obispos de México esta semana en busca de la reconciliación y la paz en el país.