Sólo abre la puerta a un recuento parcial de votos
El tribunal canceló la vía para anular la elección, afirma AN
El acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abre la puerta a un recuento parcial de votos y cierra la posibilidad a declarar la nulidad de la elección presidencial, consideró la dirigencia nacional del PAN.
Después de su estancia en España, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, reapareció ayer ante los medios de comunicación y señaló que la coalición Por el Bien de Todos "no ha entendido" el fondo de la decisión de los magistrados y por eso festeja algo que "no es celebrable".
El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, expresó su respaldo a las que consideró "diligencias iniciales" de los magistrados y anunció que no serán impugnadas por su partido, aun cuando es posible hacerlo.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN programó una conferencia de prensa a la misma hora en que su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos fijaba su postura sobre el acuerdo del TEPJF del lunes pasado. Aparecieron juntos Espino, José Espina, secretario general adjunto, y los colaboradores cercanos de Felipe Calderón, Martínez y César Nava.
Los panistas evitaron calificar la decisión de los magistrados y ofrecieron una explicación sobre sus implicaciones jurídicas en el proceso de calificación de la elección presidencial.
Contrario a la petición de Andrés Manuel López Obrador de hacer un nuevo conteo generalizado o, en su caso, anular los comicios, Martínez dijo que "el tribunal está abriendo la puerta a un recuento parcial y cerrando la puerta a la nulidad de la elección presidencial". Para Nava, esta decisión implica que sólo podrán recontarse entre cero y las 37 mil casillas impugnadas por el PRD, y no el total de las 130 mil.
Insistieron en que esta determinación cierra la vía de la nulidad de la elección. "A ellos (los perredistas) no les gusta mucho hablar de esto, pero es evidente que están buscando la anulación de la elección presidencial", expresó Nava.
Acerca de las implicaciones jurídicas, Martínez enfatizó que están pendientes otras diligencias para determinar el número de casillas, el procedimiento y quiénes van a realizar el conteo parcial.
En su intervención, Espino elogió la decisión de los magistrados, porque proyecta "la seriedad, el profesionalismo con que están abordando este tema, no significa más, nadie está para celebrar".
El presidente del blanquiazul mantuvo la línea de no criticar a López Obrador y eludió pronunciarse sobre los bloqueos que realizan simpatizantes del tabasqueño en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. "Nosotros reiteramos nuestra confianza total en el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y convocamos a los ciudadanos a que tengan esa confianza acompañada de buena dosis de paciencia, no hay nada que temer respecto del finiquito de este proceso electoral", expresó.
Espino agregó que es cuestión de esperar que transcurran los días y de darle espacio de reflexión y deliberación a los magistrados, para que finalmente se conozca la ratificación del triunfo de Calderón.