Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Espectáculos Melón

Melón

Luis AngelSilva

Macedonia

EN EL MES de junio se llevó a cabo la cátedra de la salsa en la Universidad Bolivariana, por invitación del Colectivo Musical de Venezuela, en la ciudad de Caracas, con la presencia de notables figuras del ambiente sonero de ese país. Espero que el señor Gherson Maldonado me envíe los resultados y conclusiones de dicha cátedra, para que podamos darnos cuenta de lo que se hace en ese país.

TENGO COMO MUSICA de fondo un disco con el título Nengón y son, interpretado por la Familia Valera Miranda, que me proporciona respuestas a las investigaciones que vengo haciendo acerca del origen del son, para transmitírselas a usted, mi querido enkobio, lo mismo que para usted, linda jevita.

ESTE DISCO ES difícil de conseguir, pero vale la pena tratar de obtenerlo, pues, contiene testimonios valiosos. Entre sus interpretaciones se encuentran Tuna, Mayarí, Guantánamo: Bambai, Qué lindo Bayamo, Vuela como el águila, así como testimonios históricos culturales.

Sinónimos de amigo

POR LO PRONTO, daré respuesta a una petición de la señora Germaine Gómez Haro, de Casa Lamm, que desea saber qué significan algunas palabras que éste sonero utiliza, así que aquí voy. Al igual que en nuestro México la palabra amigo tiene varios sinónimos como son: asere, monina, bonkó, enkobio y nagüeriero. Jevita se refiere a una mujer; java es la bolsa. Compadre se dice compay o compé. El King, José Antonio Méndez, tenía una forma muy original de expresarse. Al café de chinos le decía "la jaula del narra"; cuando quería irse a dormir, anunciaba "voy a la parrilla". Hasta aquí con ese tema.

DEJEME DECIRLE QUE no quisiera desnudar a persona alguna, pero varios me hacen sentir pena ajena al disfrazarse de conocedores, musicólogos, expertos, etcétera, y no falta quien les crea, lo que provoca confusión y discusiones bizantinas por soberbios y ególatras.

SIN DECIR SU nombre, para darle oportunidad a rectificar, tuve nuevamente la desgracia de escuchar y ver aberraciones en un programa de César Costa, en el que este señor, que se autonombra musicólogo y dirige una estación de radio, expresó conceptos que solamente en un necio se soportan. Espero que ya se dé cuenta que de música cubana no sabe un ápice. Aquí voy con la primera que espero me agradezca.

Danzón a la mexicana

NO HAY DANZON mexicano, pero para su consuelo le doy dos opciones. Se puede decir danzón a la mexicana o danzón estilo mexicano. Mucho menos existe el cinquillo negro y espero se aprenda lo que dice Guyún. Cinquillo cubano: no es realmente cinquillo, sino un grupo de notas sincopadas que forman un ritmo regular. Este grupo alterna con otro, no sincopado, y en conjunto forman la célula rítmica que caracteriza la música cubana; al grupo sincopado debemos llamarlo compás fuerte y débil al que le sigue.

LA CLAVE, INSTRUMENTO de percusión sumamente generalizado, ejerce una dictadura rítmica en nuestra música. Ella, en su ciclo, siempre alterna un compás fuerte con oto débil. Esta alternancia rítmica exije, como es lógico, que se sincronice el compás fuerte que ella realiza, con el compás fuerte que la melodía señala. De no efectuarse este sincronismo, se incurrirá en el error o anarquía rítmica, que los músicos populares llaman clave montada, clave atravesada y, más comunmente, fuera de clave.

No se trata de "enchílame otra"

OJALA QUE ESTO sirva para que muchos contreras se den cuenta de la importancia de "los dos palitos" dentro de la música cubana y ésta, que para mí es la expresión más bella, no es cuestión de enchílame otra, puesto que sabido es que la clave nos muestra lo que está bien o mal interpretado.

OTRA COSA QUE lo puso en evidencia fue aquello de que los danzones cubanos (¿hay otros?) lo ponían triste. A mí me pone triste y enojado escucharlo a usted al darme cuenta del daño que por muchos años le ha hecho a lo que adoro, respeto y agradezco, por lo que me hace gozar. Entonces, le ruego, le suplico que cambie el tumbao.

PARA TERMINAR, ESTOY indignado por lo de las elecciones y el daño que le hicieron a las lonas de la Alameda, realizadas por artistas para exigir voto por voto.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.