La Ssa informa que 5% de mexicanos lo padecen
El estrés dispara males como úlcera, asma o hipertensión
El estrés derivado de factores emocionales adversos, especialmente entre habitantes de las grandes ciudades, puede generar problemas físicos, como úlcera gástrica, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatías, asma y reacciones dérmicas, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
El jefe de siquiatría comunitaria del hospital Fray Bernardino Alvarez, Alberto López Díaz, aseguró que casi 5 por ciento de los mexicanos, incluidos niños, presentan este tipo de trastornos.
Recordó que estos padecimientos son denominados sicosomáticos, y se presentan cuando las emociones no se pueden manejar en el ámbito síquico y se convierten en males físicos.
Estas enfermedades se identifican porque se presentan de manera cíclica, con síntomas idénticos, como dolor o ardor de estómago cada vez que la persona se enoja o es sometida a presión.
El especialista precisó en un comunicado que para diagnosticar un trastorno sicosomático es necesario realizar un estudio global del paciente, que incluya factores físicos y sicológicos, así como un análisis de la vida cotidiana de la persona.
"Hay pacientes que cada fin de mes deben entregar un reporte de su trabajo, que les genera mucha presión, y es por ello que desarrollan alguna alteración dérmica, por ejemplo", indicó.
Otras personas presentan una crisis as-mática cuando discuten con su pareja, o sufren úlceras gástricas cuando son extremadamente ansiosas, además de que caen fácilmente en una crisis ante presiones externas por exigencias sociales, familiares o laborales.
Por ello, añadió, quien tiene un trastorno sicosomático, sobre todo una úlcera gástrica, además del medicamento para tratar esa alteración requiere orientación sicoterapéutica para aprender a manejar de forma adecuada sus emociones.
Asimismo, aseveró que la mayoría de pacientes que sufren un trastorno sicosomático pasan mucho tiempo sin tener un diagnóstico preciso, y enfocan su tratamiento sólo al aspecto físico.
Recomiendas evitar largas jornadas de trabajo
La medicina sicosomática permite un manejo integral del paciente, porque aborda aspectos físicos, biológicos, emocionales y sicológicos; de lo contrario, tendrá una recuperación más difícil, prolongada y parcial, señaló.
Entre las recomendaciones de López Díaz para enfrentar estos padecimientos están evitar las jornadas de trabajo excesivas, tomarse tiempo para descansar del desgaste físico y mental, buscar espacios de diversión y esparcimiento, fomentar la comunicación con las personas más allegadas en el entorno laboral y familiar, y realizar actividades deportivas varias veces a la semana.