Junto con Setravi implementa operativo para mitigar tránsito
Sin incidentes mayores por cierre de calles: SSP
Sorpresa y molestias de automovilistas por saturación de vialidades
Ampliar la imagen El Circuito Interior en horas de la mañana, cuando empezaron los cortes a la circulación y la apertura de vías alternas por las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad Foto: Alfredo Domínguez
Los campamentos instalados la noche del domingo a lo largo del corredor Reforma-Juárez-Zócalo por la coalición Por el Bien de Todos, sorprendieron a miles de automovilistas que no pudieron circular sobre esas vialidades la mañana de ayer, debido al cierre de su paso, desde la Fuente de Petróleos hasta la Plaza de la Constitución, mientras unos 100 mil usuarios del transporte público resultaron afectados.
Para mitigar en lo posible los efectos de la protesta, las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública implementaron desde las primeras horas de la mañana un operativo para realizar cortes viales, dar orientación a los automovilistas y establecer las medidas que se hagan necesarias, señaló el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez.
Así, desde las primeras horas de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal estableció cortes a la circulación para agilizar el paso vehicular sobre Reforma, por donde circulan entre 25 mil y 30 mil automóviles diarios, con la ayuda de 300 policías, de acuerdo con Pedro Luna Castro, director de Seguridad Vial de esa dependencia capitalina.
Sin embargo, la saturación de vías alternas primarias como Insurgentes, Circuito Interior, Patriotismo y Periférico provocó caos vehicular durante las primeras horas de la mañana, el cual se extendió a calles y colonias aledañas. Al mediodía comenzó a disminuir la carga vehicular, debido a que la ciudadanía se empezó a enterar de los bloqueos y eligió otras vías.
Luna Castro señaló que en la ciudad existen vialidades alternas para solventar el problema mientras se define la permanencia del plantón de perredistas que exigen el conteo voto por voto, lo cual, reconoció, generó molestia contra los uniformados por los cortes a la circulación, pero negó que en algunos de los casos hayan sucedido incidentes mayores.
Siempre sucede
"Esto siempre nos sucede, la gente se enoja con los policías, pero el operativo ha funcionado muy bien, al igual que los que se implementan cuando hay manifestaciones y marchas en la ciudad", dijo el funcionario al mencionar que de poniente a oriente los conductores pueden utilizar las avenidas Constituyentes, Chapultepec, Durango, Eje 2 Sur y Alvaro Obregón.
También se pueden emplear como paralelas a Reforma, en dirección sur-norte, Mariano Escobedo y Circuito Interior, desde las cuales se puede tomar Puente de Alvarado en dirección al centro de la ciudad, mientras de oriente a poniente se puedeacceder a Liverpool, Hamburgo, avenida Chapultepec, Puebla y Alvaro Obregón; mientras que de norte a sur, el Circuito Interior y Mariano Escobedo son viables.
Además de Paseo de la Reforma, donde hubo cortes en sus cruces con Río Mississippi, Florencia, Río Rhin, Sullivan, Antonio Caso y Morelos; también se encuentran cerradas avenida Juárez, Balderas y Madero hasta el Zócalo, mientras Insurgentes y el Eje 1 Poniente-Rosales y el Eje Central siguen abiertas, y el Metrobús funciona con plena normalidad, precisó.
El secretario de Transportes y Vialidad, Luis Ruiz Hernández, estimó que 100 mil usuarios del servicio público se vieron afectados por la instalación de los campamentos, por lo cual se puso en marcha un programa emergente para garantizar la movilidad de las unidades, que implicará que la gente atraviese a pie Reforma para transbordar otros vehículos hacia el oriente y poniente.
Las rutas 1, 2, 18, 28, 99, 118 y 27, del estado de México, con un total de 30 ramales, modificarán temporalmente su recorrido, realizarán cortes de circuito o se desviarán, considerando que continuarán abiertas solamente las avenidas Insurgentes, Bucareli y Eje Central-Lázaro Cárdenas, aunque recomendó a los usuarios "salir 20 o 30 minutos antes, a efecto de que no tengan problemas en su traslado".
De acuerdo con las dos alternativas previstas, los transportes públicos que provengan del norte por Plaza de la República, rodearán el Monumento a la Revolución y continuarán por Ignacio Ramírez hasta Antonio Caso, donde darán vuelta a la izquierda por Circuito Interior, a la derecha en Darwin e izquierda en Campos Elíseos hasta cruzar Periférico, donde se incorporarán a sus recorridos normales. Los que llegan sólo a la esatción Auditorio del Metro podrán dar vuelta a la izquierda por Rubén Darío hasta Arquímedes.
La segunda opción para los que vienen del norte, explicó, es tomar Puente de Alvarado, dar vuelta a la izquierda por Circuito Interior y a la derecha en Gutemberg-Presidente Masarik hasta Constituyentes, para continuar su recorrido normal. De regreso por Periférico darán vuelta a la izquierda en Constituyentes y nuevamente a la izquierda en Circuito Interior hasta avenida Chapultepec, donde darán vuelta a la derecha y después a la izquierda en Eje Central, para después dar otra vuelta a la derecha en Reforma y seguir con su recorrido normal a La Villa.
Mencionó que si se registra un incremento de usuarios sobre avenida Insurgentes, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros complementarán el servicio del Metrobús y efectuarán recorridos paralelos desde Indios Verdes hasta la glorieta de Insurgentes, con paradas únicas frente a las estaciones Buenavista, Revolución y Reforma de este sistema de las 6 a las 10 y de las 17 a las 21 horas.