Otros 9 incumplieron procesos administrativos, dice
Detecta el OSF anomalías en contratos de deuda en 3 municipios mexiquenses
Toluca, Méx., 31 de julio. El Organo Superior de Fiscalización (OSF) hizo observaciones a los 12 ayuntamientos que contrataron deuda pública en el trienio 2003-2006, para enfrentar requerimientos de obra pública. El OSF detectó inconsistencias en el manejo de los recursos de empréstitos, especialmente graves en Zinacantepec, Ecatepec y Capulhuac, que no han aclarado la correcta aplicación de los créditos.
En los nueve ayuntamientos restantes -Coacalco, Metepec, Texcaltitlán, Coyotepec, Valle de Bravo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Huixquilucan-, el OSF detectó, sobre todo, incumplimiento de procesos administrativos, por lo que se podrían fincar responsabilidades en funcionarios municipales si no los aclaran.
El municipio que más deuda contrató fue Ecatepec, con 750 millones de pesos que obtuvo de Banobras. De esa cifra ejerció 715 millones 585 mil pesos. La tesorería del municipio reportó saldo en bancos de 19 millones 775 mil pesos más 15 millones en una cuenta de inversiones, que dan una diferencia de 362 mil pesos no aclarada; es decir, no hay pistas de adónde fue a parar ese monto.
Zinacantepec solicitó un crédito de 60 millones de pesos. El OSF detectó que se hicieron "pagos indebidos" por más de 3 millones de pesos con recursos del empréstito para la elaboración de proyectos ejecutivos de diferentes obras, cuando en el contrato se especifica que eran obligación del contratista.
Tampoco se tiene el registro contable de los intereses del crédito, que hasta la fecha superan 2 millones de pesos.
En Capulhuac se contrató un crédito por 15 millones de pesos. El OSF observó que mientras en el contrato con Banobras se reportó la ampliación de un camino a cuatro carriles en un trayecto de cinco kilómetros, al adjudicar la obra se indicó que su longitud sería de 2.5 kilómetros.