Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Mundo Impide Congreso a Morales lanzar su anunciada revolución agraria

No se aprobaron las reformas a la ley en la materia

Impide Congreso a Morales lanzar su anunciada revolución agraria

El presidente logra distender relación con la Iglesia católica

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales se prepara para participar en un partido de futbol. Ayer, en otro juego, sufrió la rotura del tabique nasal Foto: Ap

La Paz, 31 de julio. El presidente boliviano Evo Morales se verá impedido de lanzar este miércoles su anunciada segunda revolución agraria, que comprende la redistribución de 4.5 millones de hectáreas de tierra en todo el país y la eliminación de los "latifundios ociosos", al no haber logrado que la oposición acelerara la aprobación en el Congreso de las necesarias modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra, informó que el mandatario entregará 700 tractores y 400 títulos agrarios en Ucureña, departamento de Cochabamba, donde se inició la reforma agraria el 2 de agosto de 1953.

Datos oficiales consignan que, en el departamento de Santa Cruz, una docena de familias son dueñas de más de 10 millones de hectáreas, y sólo en la provincia Cordillera 17 familias poseen 203 mil hectáreas. Quizá por eso los empresarios agropecuarios cruceños se han resistido a incorporarse al consenso que busca el gobierno de Morales Ayma, al declarar en Santa Cruz que habían recibido invitación para el acto agrario del 2 de agosto, pero que no iban a asistir por el "descontento" que les causa que se realice en Ucureña, "porque a Santa Cruz le trae mal recuerdo, es una provocación para los cruceños", afirmó.

Respeto a la libertad religiosa

Morales Ayma logró ayer distender la relación con la jerarquía de la Iglesia católica durante una reunión de dos horas y media, al final de la cual se firmó un acuerdo con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante el cual coincidieron en el respeto a la libertad religiosa, preservar la materia de religión respetando la diversidad de confesiones que hay en el país y apuntalar una "educación liberadora".

En el documento firmado con la CEB se convoca también a los distintos sectores, instituciones y organizaciones a "enriquecer" las conclusiones del segundo Congreso Nacional de la Educación, "con miras a garantizar una educación liberadora". Justamente la Iglesia católica fue una de las instituciones que se retiró del acto realizado en junio en Sucre, junto con el sindicato de maestros urbanos y las universidades, cuestionando el proyecto educativo presentado por el titular de Educación, Félix Patzi, al que el sindicato magisterial calificó hoy de "etnocéntrico", y anunció un paro de protesta el próximo 11 de agosto, exigiendo la renuncia del ministro del ramo.

Precisamente al roce del gobierno con la Iglesia -originado en la propuesta de que la Asamblea Constituyente declare al boliviano como Estado laico y por la inclusión de todas las religiones y no sólo de la católica en el currículo de la materia de religión que se imparte en las escuelas- atribuyeron varios medios televisivos la baja de popularidad de Morales Ayma, de 75 por ciento en junio a 68 por ciento en julio, según la encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, divulgada hoy. No obstante, la tendencia a la baja también afectó a la iglesia, que descendió del 80 por ciento en junio a 77 por ciento en julio; al Poder Judicial, que pasó del 51 al 37 por ciento, y a la oposición, que bajó del 29 al 26 por ciento. La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.