Bush visitará el jueves un puesto fronterizo en Texas
Concluye EU despliegue de la Guardia Nacional en los límites con México
Washington, 31 de julio. Estados Unidos concluyó el lunes el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera que comparte con México, en la primera fase de una operación para reforzar la seguridad fronteriza anunciada por el presidente George W. Bush.
Según un comunicado de la Guardia Nacional, 6 mil 199 soldados están dando respaldo a la vigilancia e infraestructura para que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) puedan dejar trabajos administrativos y patrullar la frontera.
"(La operación) va a liberar a los agentes fronterizos para que ellos se puedan concentrar en cumplir la ley garantizando la seguridad en la frontera contra todas las amenazas, como drogas, armas, extranjeros ilegales y posibles terroristas", dijo la Guardia Nacional en un comunicado divulgado el lunes.
Para el ICE, el trabajo de los soldados en los dos primeros meses de la operación Salto Inicial está dando resultados, ya que el número de personas capturadas cayó 37 por ciento en julio de este año en relación al mismo mes del año pasado. "Las personas deben pensarlo dos veces para cruzar la frontera", dijo María Valencia, portavoz del ICE.
Un total de 58 mil 25 personas fueron capturadas al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos hasta el 30 de julio, frente a las 91 mil 854 registradas en julio del año pasado.
Con la ayuda de los soldados, 291 agentes se vieron liberados para patrullar los aproximadamente 3 mil 200 kilómetros de línea fronteriza entre México y Estados Unidos, dijo Valencia. Un total de 11 mil 713 hombres estarían realizando ese trabajo de patrulla actualmente, agregó.
Construir y equipar
La operación anunciada por el presidente Bush en la frontera tendrá duración de dos años, dijo una portavoz de la Guardia Nacional. La mayor parte del tiempo, los soldados se dedicarán a construir y arreglar carreteras, instalar servicios eléctricos, construir cercas y torres con cámaras de vigilancia.
Helicópteros de la Fuerza Aérea también formarán parte de las actividades de vigilancia, explicó, aunque no especificó la cantidad de aeronaves utilizadas.
Bush tiene previsto para el jueves una visita a un puesto fronterizo en el Valle del Río Grande, en Texas, donde deberá pedir nuevamente que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria amplia.
Una reforma de las leyes de inmigración se encuentra paralizada actualmente en el Congreso estadunidense. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones diferentes sobre el tema y todavía no llegan a un acuerdo.
La versión de la Cámara está centrada solamente en seguridad fronteriza y represión a la inmigración ilegal. La del Senado, que cuenta con el apoyo del presidente Bush, se enfoca en la seguridad de la frontera, pero también ofrece un camino a una eventual naturalización a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos.
Según el centro de investigación Pew Hispanic Center, de Washington, 55 por ciento de los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos entró al país por tierra, a través de la frontera con México. El otro 45 por ciento entró principalmente por aeropuertos con algún tipo de visa y decidió quedarse ilegalmente cuando se venció su permiso.