Responde el gremio a la convocatoria lanzada el domingo
Elías Morales carece de poder para representarnos: sindicato minero
Es una maniobra del secretario del Trabajo, dice Carlos Pavón
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), expresó que Elías Morales -a quien el gobierno federal tomó nota al frente de ese organismo laboral tras desconocer por presunto desvío de recursos a Napoleón Gómez Urritia del cargo- "carece de todo poder y derecho para representar a los trabajadores mineros".
En un comunicado de prensa, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, expresó que Morales no fue electo por la convención del sindicato, "ni cuenta con el apoyo de las bases", por lo cualquier convocatoria que realice "es una más de sus mentiras para crear falsas expectativas''.
El documento fue una respuesta al llamado que Elías Morales hizo el pasado domingo, en el que convocó a las 75 secciones mineras del país a celebrar antes de que culmine este año una convención extraordinaria en la que se ratificaría o destituiría al comité que encabeza, y que para las autoridades federales del trabajo es el único oficial.
El SNTMMSRM que simpatiza con Gómez Urrutia, indicó que Morales "nada tiene que ver con el sector y como buen pendenciero busca capitalizar el conflicto creado en las secciones de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, y Grupo Villacero, de Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, con fines perversos".
Pavón Campos dijo que la convocatoria de Morales también es "una maniobra" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, "que arbitrariamente rechaza la libre decisión de los agremiados.
"En su enfermiza obsesión, el gobierno federal pretende, mediante una simulación de convención, confundir a la opinión pública para imponer a un espurio que se presta a ocultar la grave responsabilidad y negligencia de Grupo México en el asesinato de los 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila; justifica el asesinato de dos sindicalizados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y avala el ataque al edificio sede de la propia organización", añadió.
El secretario de asuntos políticos manifestó que el dirigente reconocido por la Secretaría del Trabajo no puede convocar a ninguna convención porque no fue elegido por los sindicalizados, sino nombrado por las autoridades federales. Por ello, afirmó, su nombramiento ha sido impugnado judicialmente ante juzgados de amparo, debido a que pretende encabezar una directiva que "viola" los estatutos del sindicato.
El SNTMMSRM demandó a Salazar Sáenz que "no contamine más el ámbito laboral-sindical y deje de meterse en asuntos que no le competen, en momentos de vital importancia para el futuro democrático de la sociedad mexicana".