En Aguascalientes no pudieron evitar las consignas en favor del voto por voto
Conmina Fox a no caer en desviaciones y "cuidar y nutrir nuestra democracia"
También se escucharon expresiones de mujeres sobre el "triunfo" de Acción Nacional
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la ceremonia de abanderamiento de la sexta brigada de infantería ligera Foto: Ariel Gutiérrez /Notimex
Aguascalientes, Ags., 31 de julio. Lograron taparlos con un hule blanco, pero las voces de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se escucharon claramente a lo largo de un acto durante el cual el presidente Vicente Fox entregó apoyos para el sector agropecuario. Al mismo tiempo, en el graderío del pequeño estadio de beisbol, un hombre mostraba enhiesto, el conocido cartel de "No al pinche fraude''.
Cuando se disponía a partir desde ese mismo centro deportivo, el jefe del Ejecutivo recibió una nueva andanada de gritos surgidos detrás de la valla metálica. Era la misma consigna: "voto por voto, casilla por casilla''. Y Fox, con gesto mecánico, repitió su ademán acostumbrado de levantar el brazo en señal de saludo.
El mandatario también había escuchado expresiones de "¡ya ganamos''!, lanzadas por mujeres beneficiarias de Solidaridad, cuando arribó a estas tierras. "¡Estamos con el PAN y ya ganamos'', repetía una de ellas.
Desde muy temprano, Fox renovó su interés por reivindicar a las instituciones nacionales, entre ellas y en primer lugar, al Ejército.
En la capital del país, antes de viajar a esta entidad, Fox Quesada dijo que México siempre contará con la participación del Ejército para defender a las instituciones y consolidar la vida democrática. El país dispone de un Ejército "de valores, al servicio de la sociedad y no al servicio del régimen en turno''. Un instituto armado, dijo, con vocación de servicio, con ética y siempre dispuesto a la defensa de las instituciones, la soberanía, la democracia, las libertades, la legalidad y la justicia.
En una ceremonia organizada para abanderar a la sexta brigada de infantería ligera, en el Campo Militar número Uno, insistió: "para el México democrático de libertades e instituciones ha sido y es fundamental contar con la protección y el respaldo de las Fuerzas Armadas''. Y ponderó al Ejército por haber acompañado a la sociedad "en este proceso de cambio que vive la nación''.
Como lo han dicho todos sus antecesores, Vicente Fox también se ufanó del honor que le significó comandar al Ejército Mexicano y destacó la labor del secretario, general Gerardo Clemente Vega García.
Más tarde, ya en tierras aguascalentenses y frente a mujeres beneficiarias de Solidaridad, acreditados del Infonavit y campesinos, en actos por separado, el presidente Fox volvió a su mensaje de los días recientes y en el que parece querer enviar un mensaje de alerta: "cuidemos de nuestras instituciones, cuidemos la paz y la tranquilidad de nuestro país, cuidemos el futuro de nuestros hijos; para todo hay tiempo''.
Porque en el mismo tono, Fox Quesada pidió también no caer "en desviaciones ni distracciones'', conservar la estabilidad "cuidar y nutrir nuestra democracia'' y las libertades "de que hoy gozamos'' sobre el pilar fundamental que representan para la democracia, la ley y el estado de derecho.
A los habitantes de Jesús María les elogió el "buen nombre'' del municipio y en nombre de ellos -Jesús y María- les envió su tradicional "que Dios los bendiga''. Era la retribución a una bienvenida cálida de parte de mujeres con muchos hijos casi todas y poco ingreso en sus casas a las que el gobierno apoya vía Solidaridad, y que salpicaron de lágrimas su agradecimiento por ese atenuante a su pobreza.
No fue menos obsequioso el gobernador Luis Armando Reynoso, militante del PAN. Además de los carteles profusamente colocados por su administración donde se leía que a Fox Aguascalientes lo "lleva en el corazón'', lo definió ante el micrófono como "un gran estadista''.
A su vez, y quizás porque ese es su gran deseo, el mandatario aseguró que en el próximo sexenio se construirán u otorgarán 6 millones de créditos para vivienda y más programas de apoyo al campo.