En un comunicado, omite sus exigencias pero los vincula con López Obrador
Amenaza la Sedeso con demandar a manifestantes que tomaron inmuebles
Ampliar la imagen Ana Teresa Aranda Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) por la obstrucción de tres edificios de la dependencia -el central y dos alternos-, bajo el argumento de que tomaron las instalaciones como parte de las acciones de resistencia civil convocadas por el perredista Andrés Manuel López Obrador.
En entrevistas radiofónicas, la funcionaria indicó ayer que la querella iba a ser presentada contra quien resulte responsable, y solicitó públicamente la presencia de elementos policiacos para que resguardaran las instalaciones federales y garantizaran la seguridad de los trabajadores.
Por la noche, tanto la PGR como la Policía Federal Preventiva rechazaron haber recibido denuncias de la dependencia. De igual forma, alguna petición del Ministerio Público para una posible incursión de agentes federales.
Más tarde, en un comunicado, la Sedeso acusó a integrantes de la CODUC, "lidereados (sic) por el diputado federal perredista Miguel Luna Hernández", de impedir el paso a mil 800 trabajadores a sus oficinas de Paseo de la Reforma 116, 51 y 333. "Inclusive, por momentos llegaron a ofender y jalonear a diversos empleados de la institución."
Aseguró que desde el viernes pasado se preparó la toma de los inmuebles, pues desde entonces "unos 50 militantes se plantaron frente al acceso principal (del edificio central), colocaron una lona e instalaron un tanque de gas para operar una cocineta, en la que preparan sus alimentos".
Pero no fue hasta un día después de que López Obrador -se insistió en el comunicado- "hizo el llamado a sus correligionarios y simpatizantes a participar en una asamblea permanente y en la instalación de campamentos en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma, cuando los miembros de la CODUC decidieron tomar el edificio de la Sedeso, bajo el argumento de que se requiere más vivienda rural". Mientras, en el inmueble conocido como Torre Contigo, insistió, "decenas de trabajadores" lograron ingresar a las 8:30 horas de ayer, y hasta anoche se encontraban retenidos por los campesinos.
No obstante, pese a lo dicho se admitió que en el edificio marcado con el número 116 lo que está bloqueado es el acceso principal, y en el inmueble hay seguridad interna. Además se omitió mencionar que las demandas enarboladas por los inconformes tienen que ver con el destino de los 54 millones de pesos triangulados desde la Sedeso hacia la organización civil Huehuetépetl, operación realizada por diputados de Acción Nacional con recursos del Programa de Vivienda Rural.
Ana teresa Aranda confirmó que la oficina encargada de la seguridad de los edificios que fueron tomados solicitó la intervención del Gobierno del Distrito Federal para que retirara los bloqueos, "pero no se recibió ninguna respuesta de las autoridades locales", y los líderes de la CODUC se negaron a establecer una mesa de negociación.
(Alfredo Méndez y Alma E. Muñoz)