Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Voluntad de resistir, motor de la lucha por la transparencia electoral

Activistas de las 16 delegaciones organizan trabajos, guardias y un reglamento

Voluntad de resistir, motor de la lucha por la transparencia electoral

"Que nos diga López Obrador dónde y nosotros vamos", expresan perredistas

ERIKA DUARTE, MIRNA SERVIN Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Lopezobradoristas aguantaron la lluvia de ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen El campamento instalado frente a la Bolsa de Valores Foto: Víctor Camacho

A lo largo de los 16 campamentos instalados en los 8.5 kilómetros que separan el Zócalo de la fuente de Petróleos y que representaron a cada delegación política de la ciudad de México permeó un común denominador: la voluntad de resistencia ante la falta de transparencia del conteo electoral, por un lado, y por el otro el descontento de transeúntes por el cierre de Reforma y la búsqueda de opciones para llegar a sus destinos.

Para conservar el orden, a partir de hoy los moradores de los 16 campamentos se plegarán a las disposiciones de un reglamento, en el que se incluye la instrucción de organizar guardias de tres turnos, no caer en provocaciones, no consumir alcohol, no jugar baraja, y promover las actividades culturales.

En el primer tramo, del Zócalo a la Torre del Caballito, se instalaron los grupos de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, quienes primero se organizaron bajo techos improvisados y después con estructuras más altas y amplias que conformaron un solo corredor desde la Plaza de la Constitución hasta el Eje Central, sobre Madero.

En ese tramo, los participantes de la asamblea permanente se repartieron las labores, mientras algunos se dedicaron a coordinar el acopio de víveres y la preparación de alimentos; otros formaron periódicos murales, en los que expresan a la gente, simpatizantes y transeúntes, los motivos de su manifestación, incluida la demanda del conteo voto por voto de la elección del pasado 2 de julio, y el rechazo al manejo informativo que medios electrónicos han dado a las movilizaciones por la defensa de la democracia.

Simpatizantes reunidos en los diversos campamentos coincidieron en que el plantón iniciado el domingo pasado no es convencional, sino "itinerante", en el que los habitantes de la ciudad van y vienen, según lo permiten sus actividades. Victoria Moreno García, de 73 años, quien llegó a la avenida Juárez a las 8 de la mañana, proveniente de la delegación Iztacalco, consideró que "esta causa es justa, por eso aquí estamos, porque más vale aguantar unos días de incomodidades que seis años a un presidente que no queremos", dijo sentada en un banquito, acompañada de su hija y un bebé en brazos.

Los simpatizantes del PRD acampados del tramo del Caballito a la Puerta de los Leones, en Chapultepec, en su mayoría se manifiestan enojados. "No perdimos, nos quieren robar." "Que nos diga López Obrador dónde y nosotros vamos", expresó uno de los simpatizantes perredistas que se encuentra en el campamento de la delegación Tláhuac ubicado sobre Paseo de la Reforma, esquina con Florencia, cerca del Angel de la Independencia.

Enojo

Fue en los campamentos donde el paso permitía el cruce con Reforma, tal como en avenida Insurgentes y Eje 1 Poniente-Rosales, donde los simpatizantes de López Obrador escucharon minuto a minuto mentadas de madre, bocinazos y toda clase de improperios de los automovilistas.

Sin embargo, en los campamentos que representan las 16 delegaciones capitalinas optaron por difundir con altavoces información sobre la contienda electoral, la actuación del Instituto Federal Electoral y las acciones que se contemplan para continuar "la resistencia".

"Ahora se nos hizo un poco difícil quedarnos, porque no trajimos muchas provisiones, pero ya mandamos a los hijos, que están de vacaciones, de regreso a la casa, para traer más refuerzos, y que esto dure hasta que López Obrador sea presidente", señaló Clementina Ramírez, de la delegación Coyoacán, mientras comía tunas que guardó del domingo, durante la concentración en el Zócalo capitalino.

Quienes acamparon sobre la zona más céntrica de esta vialidad, dicen, resistirán los días que sean necesarios, ya que por ahora no les hace falta nada. "Las cobijas, una torta y hasta ir al baño a una tienda, son temas que pueden solucionarse. Tener un presidente que no queremos, eso sí que no", coinciden simpatizantes de la delegación Miguel Hidalgo.

En los campamentos de Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochilmico y Azcapotzalco, distribuidos entre la Puerta de los Leones y la fuente de Petróleos, el trajín comenzó desde muy temprano.

Colocar las últimas lonas, habilitar las pequeñas casas de campaña, afinar los detalles de lo que serán en los próximos días las actividades culturales y, por supuesto, preparar el café y los alimentos, fueron las actividades que ocuparon a los manifestantes, quienes también se dieron tiempo para jugar ajedrez, ver televisión o escuchar noticias por radio.

En el campamento de Xochimilco, detrás de una parrilla con tres quemadores, doña Laura Miranda platica que durante los próximos días se realizarán acciones para difundir las costumbres de la demarcación. "Vamos a montar una exhibición con dos trajineras, que es uno de los distintivos de nuestros pueblos, pero también se van a realizar talleres y manualidades para que conozcan nuestras raíces", comenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.