Perderá el título de 100 metros que comparte con Asafa Powell
El velocista Gatlin será suspendido de por vida si se confirma dopaje: IAAF
Ampliar la imagen Gatlin confía en que el segundo examen antidoping sea negativo Foto: Ap
París, 30 de julio. El estadunidense Justin Gatlin será suspendido de por vida y perderá el récord del mundo de 100 metros que comparte con el jamaicano Asafa Powell (9.77 segundos) en caso de que se confirme su supuesto dopaje, informó hoy la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
En un comunicado que publica la IAAF en su sitio web se indica que la Agencia Estadunidense Antidopaje realizará en breve una audiencia con el atleta, quien se dice inocente, a pesar de estar involucrado en un caso de dopaje con testosterona.
El hecho fue confirmado por un examen que se le practicó el pasado 22 de abril en Kansas, unas semanas antes de la carrera de Doha en la que igualó la plusmarca del orbe de Powell, el 12 de mayo.
El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, expresó su "profundo pesar porque una de las estrellas del deporte enfrente acusaciones de dopaje.
"A fin de defender la credibilidad de nuestro deporte, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, en cooperación con socios como la Agencia Estadunidense Antidopaje, para defender a los atletas que están limpios, que son la mayoría, de aquellos que violan nuestras reglas'', agregó directivo el africano.
El campeón olímpico y mundial en el hectómetro recibiría la sanción más severa, pues no es la primera vez en dar positivo, aunque la vez anterior la IAAF le conmutó el castigo cuando se demostró que el velocista consumió en 2001 anfetaminas, que fueron prescritas por un médico para tratar una dolencia conocida en el mundo deportico como síndrome de la hiperactividad.
El presunto dopaje de Gatlin se unió al de su compatriota, el ciclista Floyd Landis, reciente ganador del tour de Francia, con la misma sustancia, que puso en entredicho nuevamente al deporte de Estados Unidos, después del escándalo de los laboratorios Balco, principal proveedor de sustancias prohibidas para de-portistas profesionales.
Mientras el principal rival de Gatlin, Asafa Powell recibió la noticia con "sorpresa y decepción'', porque no habrá un nuevo enfrentamiento entre los dos, el canadiense Ben Johnson, desposeído de sus récords del mundo y título olímpico en 100 metros obtenido Seúl 88 por dopaje y sancionado de por vida también desde 1993, recordó que los patrocinadores y la gente se burlaban del consumo de sustancias ilícitas, porque lo único que les interesa es "ver al hombre más rápido del mundo''.
Días antes el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, había declarado que "el dopaje era al deporte lo que el crimen a la sociedad''.