Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Cultura El segundo mercado literario más importante del país es el infantil

Comienza una feria del libro en el Papalote

El segundo mercado literario más importante del país es el infantil

ANA MONICA RODRIGUEZ

Mientras que los libros infantiles representan la segunda producción editorial más importante del país, "los flagelos" de la piratería y el fotocopiado obstaculizan el sano desarrollo y crecimiento de la industria librera, expresó Patricia van Rhijn Armida, directora del sello CIDCLI.

El sábado, durante la inauguración de la primera Feria del Libro en Papalote Museo del Niño, la también representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) sostuvo que el mercado de publicaciones infantiles "está en expansión", y ello -prosiguió- se demuestra en los 40 millones de ejemplares para niños que en su mayoría son destinados a las bibliotecas de aula y escolares.

Y en un somero recuento, expuso que cifras de la Caniem refieren que "durante 2004 se publicaron más de 40 millones de libros para niños, de los cuales 21 por ciento fueron ediciones destinadas a la comercialización en puntos de venta, y el resto a programas de biblioteca".

Por ello, agregó Patricia van Rhijn Armida, las ediciones infantiles representan, por su volumen, la producción editorial más importante del país, después de los libros de texto.

Es imperativo, señaló, es que desde la educación prescolar se incluyan ejercicios de escrito-lectura, para que "los pequeños se aficionen, por medio de los libros, a aventurarse lúdicamente en todas las áreas del conocimiento y adquieran el gusto y la voluntad de leer".

La primera Feria del Libro en Papalote Museo del Niño se realizará del 29 de julio al 6 de agosto, en el recinto de la segunda sección del bosque de Chapultepec, que recibe diariamente alrededor de 5 mil visitantes, encuentro para el que se establecieron 25 módulos de expositores con alrededor de 3 mil 500 títulos de 40 sellos editoriales.

El objetivo fundamental de la feria librera puntualizó, "es que los niños, durante el verano, comprendan que los libros son recreativos y no exclusivos de la escuela, además sirven para divertirse, distraerse y pasarla bien; los libros no son sólo para estudiar".

A la industria editorial, explicó, la perjudican, además de la falta de lectores, "los flagelos de la piratería editorial y el fotocopiado indiscriminado de obras protegidas por el derecho de autor, que golpean por igual a autores, editores y libreros".

Esa práctica ilegal -añadió- existe en todos los niveles, como en libros de texto para primarias, secundarias y universidades, incluida la literatura.

Patricia van Rhijn Armida expresó que aunque esa problemática no ha provocado el cierre de empresas editoriales, "sí ha disminuido las utilidades, sobre todo en derecho de autor, porque los escritores que son pirateados no reciben regalías, y eso los desmotiva".

Entre las acciones para aminorar esa problemática dijo que se han efectuado operativos mediante los cuales se han decomisado "toneladas de libros piratas en Michoacán y en el Distrito Federal".

Sobre la entrada en vigor de la ley del precio único, señaló que todavía no se constituye el consejo regulatorio y "estamos esperando la aprobación del presidente Vicente Fox, que podría ser en unos días, pero todavía no sabemos cuándo puede ser esto del precio único".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.