Adiestran a policías contra narcomenudeo
Como parte de las herramientas para combatir el narcomenudeo en la delegación Gustavo A. Madero, policías auxiliares recibirán un curso de actualización por expertos en personalidad delictiva, técnicas de investigación, identificación de drogas e inteligencia, entre otros.
El objetivo es que los elementos de seguridad, encargados de las labores de prevención en la vía pública, cuenten con mayores conocimientos para detectar redes de abasto, la forma de operar de organizaciones delincuenciales enfocadas con la venta de drogas, su relación con las redes de distribución y con la comisión de otros delitos, a efecto de elevar la eficacia en el combate al narcomenudeo.
Al inaugurar el curso intensivo, el coordinador de asesores de Gustavo A. Madero, Saúl Morales, expresó que la participación ciudadana para combatir a los narcomenudistas es fundamental, pues "el consumo y venta de drogas, además de ser un grave delito, representa una amenaza latente para niños y jóvenes en particular y para la salud y la integridad de la sociedad en general".
Explicó que en la demarcación se coordinan acciones con instancias encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía. Por ejemplo, resaltó que en materia de combate a la venta de drogas y seguridad pública, se fundó el Centro de Reacción Inmediata de Máxima Alerta (Base CRIMA Plata), que concentra radioperadores de las policías del Distrito Federal y municipios colindantes del estado de México.
Bernardo Gómez del Campo Díaz Serrano, presidente de la asociación civil Misiones Regionales de Seguridad AC, encargada de impartir el curso, señaló que México ha sido desplazado por los triángulos asiático (Birmania, Tailandia y Laos) y árabe (Afganistán, Pakistán e Irán) como proveedor de heroína a Estados Unidos, y casi 80 por ciento de la droga que se produce en el país se consume aquí mismo y se distribuye mediante el narcomenudeo.
Erika Duarte