Prevalecerá golpe de calor en noroeste y norte; se prevén temperaturas hasta de 40º
Amagan más lluvias en Veracruz por la onda tropical 21
Ampliar la imagen Un chubasco sorprendió a los habitantes de Chilpancingo, Guerrero, la tarde de ayer Foto: Oscar Alvarado
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta preventiva para toda la entidad que prevalecerá al menos hasta la noche del lunes, ante los posibles efectos de la onda tropical número 21, informó Arnulfo Márquez Hernández, titular de la dependencia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical 21 "generará nublados con lluvias moderadas en la península de Yucatán, y en el sureste del país condiciones que se extenderán hacia el oriente".
Agregó que la onda tropical número 20 se localizaba este domingo en Guerrero y se desplazaba hacia el oeste, lo que ocasionaría nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el centro, sur y occidente del país. Además previó que la onda de calor prevalecerá "en los estados del noroeste y norte de la República, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados".
El subsecretario de Protección Civil de Veracruz calculó que la onda tropical número 21 causaría lluvias especialmente potentes en el sur del estado, donde se activarán albergues y habrá guardias permanentes de la dependencia las 24 horas del día.
Arnulfo Márquez destacó que la onda tropical número 10 dañó 15 municipios de Veracruz, mientras las ondas 17 y 18 perjudicaron a otras 25 demarcaciones, por lo que en 40 municipios "se necesitan obras de reparación los daños". Sostuvo que esos labores costarán unos 800 millones de pesos.
También han caído precipitaciones en Zacatecas, por las cuales se instalaron refugios temporales en los municipios de Loreto, Villanueva, Villa de Cos, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera y Vetagrande.
Mientras en el centro y sur de México prevalecen las lluvias, el calor agobia al norte. El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal de Mexicali, Baja California, Francisco Javier Guerrero, confirmó la colaboración de elementos de la segunda Región Militar en la atención de personas que permanecen en un albergue por el calor extremo en la región.
Comentó que el ayuntamiento de Mexicali instaló el refugio, que proporciona atención médica, agua, sueros y comida a sus usuarios, en su mayoría habitantes de colonias que carecen de agua potable y energía eléctrica.