Grave, la situación financiera del ISSSTE: Hacienda
La situación financiera del ISSSTE se agrava cada día y la insuficiencia de recursos pone en riesgo la pensión a la que los servidores públicos tienen derecho, advirtió la Secretaría de Hacienda. Expuso que pronto llegará el momento en que los apoyos de recursos públicos para cubrir el déficit de las pensiones sean insostenibles.
Destacó que la propuesta de reforma integral elaborada conjuntamente con los sindicatos y presentada ante el Congreso de la Unión, no pretende la privatización del instituto. Los trabajadores del Estado seguirán siendo derechohabientes del ISSSTE y gozarán de todos los servicios.
Además, es injusto para el resto de los mexicanos que los recursos públicos, escasos por definición, se destinen cada vez en mayor medida a cubrir pensiones en lugar de canalizarlos a las urgentes necesidades de educación, salud, infraestructura, seguridad pública y combate a la pobreza extrema.
En su informe semanal, las autoridades hacendarias indicaron que el actual sistema también es injusto para los trabajadores del Estado, porque no permite la portabilidad de derechos pensionarios; el trabajador no puede llevar consigo los recursos que acumula en su fondo de pensiones.
El trabajador tampoco tiene la certeza ni la transparencia de cuánto le toca para su pensión, y si no se queda toda la vida en el sector público pierde todos los derechos pensionarios. Esto es particularmente cierto para las mujeres, quienes muy seguido tienen que abandonar el sector público por razones familiares y no llegan a acumular los 15 años de antigüedad requeridos.
Por las razones expuestas, indicó la Secretaría de Hacienda, urge una reforma para sanear las finanzas del ISSSTE y mejorar los servicios de salud y otras prestaciones. También es preciso garantizar las pensiones de los servidores públicos y acabar con las injusticias del actual sistema de pensiones.
Con la reforma planteada se trata de sustituir el sistema de reparto actual por uno de pensiones que tenga relación directa con los años de trabajo y el esfuerzo de las personas.