Veracruzanos viajarán al Distrito Federal para sumarse a campamentos permanentes
Movilizaciones en varias entidades en apoyo a AMLO; voto por voto, exigencia
Anuncian en Yucatán que habrá "tomas simbólicas" de edificios gubernamentales
Cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron ayer diversas manifestaciones a lo largo del país, paralelas a la tercera asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México.
En Jalapa, Veracruz, alrededor de 500 personas que marcharon por las principales calles de la ciudad se concentraron en la plaza Lerdo para ver en grandes pantallas el mensaje del político tabasqueño.
Al término de la transmisión, anunciaron que viajarán al Distrito Federal para sumarse a los campamentos permanentes, hasta que el tribunal electoral califique la elección del 2 de julio, y establecerán uno en esta ciudad.
En Mérida, Yucatán, aproximadamente 300 perredistas marcharon por las principales calles de la ciudad para insistir en su demanda de que se recuenten los sufragios. Anunciaron que realizarán "tomas simbólicas" de dependencias gubernamentales y empresas que presuntamente apoyaron a Calderón Hinojosa.
En Tijuana, Baja California, una veintena de personas empezaron la "marcha por la dignidad", que recorrerá 3 mil kilómetros hasta llegar al Distrito Federal. Los participantes de la denominada Odisea por México se pronunciaron por la paz y la legalidad, y por que se revisen los votos para despejar las dudas.
El contingente hará su primera parada en la ciudad de Tecate, donde pernoctará para continuar este lunes hacia Mexicali, en medio de temperaturas superiores a 45 grados centígrados. De acuerdo con su plan, el martes estarán en Sonora.
Mientras tanto, según reportes de diferentes corporaciones policiacas y organizaciones, más 50 mil simpatizantes de López Obrador de los municipios conurbados del estado de México, principalmente del oriente de la entidad, se incorporaron a la marcha y a la tercera asamblea informativa.
En contraparte, en Guerrero miles de personas no pudieron trasladarse a la ciudad de México debido a la falta de recursos para contratar más camiones, comentó Raúl Súarez Martínez, vocero del comité directivo estatal del PRD.
Explicó que fueron contratados 10 camiones para trasladar a simpatizantes sólo de Chilpancingo, pero éstos fueron insuficientes, por lo que muchos se transportaron en vehículos particulares.
En Puerto Vallarta, Jalisco, 103 paquetes electorales fueron abiertos en la sede del distrito 05 con sede en este lugar, por órdenes del magistrado Alejandro Lunas Ramos de la sala superior del TEPJF.
Jorge González, presidente de dicho consejo, informó que la apertura de paquetes se realizó en presencia de la mayoría de los consejeros electorales y del notario público número 6 de este puerto.
Pide Diego Fernández a perredistas limitar los "excesos" del candidato
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos pidió ayer a los perredistas responsables limitar los "excesos" del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y anteponer México a las ambiciones del tabasqueño.
En su visita a Querétaro, adonde acudió al tercer informe de actividades del gobernador Francisco Garrido Patrón, consideró que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no da la razón a López Obrador, el perredista no acatará el fallo.
"El señor no puede reconocer nada que no sea su capricho, que no sea su verdad, que no sea su posición. Hay que apelar a la mayoría de los perredistas, quienes tienen que poner primero a México antes de las ambiciones enloquecidas de un caudillo", expresó.
Agregó: "la responsabilidad de muchos perredistas, que merecen respeto absoluto a sus ideas y trabajo, habrá de limitar excesos y locuras". Confió en que el TEPJF resolverá en favor del abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón.
Durante la lectura del informe de gobierno de Garrido Patrón, un simpatizante de López Obrador mostró dos pancartas que traía en el cuerpo. Una decía: "Fox, traidor a la democracia", y en la otra exigía el recuento voto por voto.
El manifestante, identificado como Noé Olvera, se puso de pie en varias ocasiones a lo largo del discurso para mostrar las pancartas, pero fue al final del informe cuando gritó: "¡voto por voto, casilla por Casilla!", a lo que una de las asistentes reviró: "¡Y Calderón está en la silla!" (Mariana Chávez, Andrés Morales, Luis Boffil, Antonio Heras, Javier Salinas, Misael Habana, Sergio Ocampo y Javier Santos, corresponsales)