Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Política Declara el TEPJF cierre de instrucción en 8 de 364 juicios de inconformidad

Admitidas, las pruebas presentadas; preparar proyectos de sentencia, siguiente paso

Declara el TEPJF cierre de instrucción en 8 de 364 juicios de inconformidad

ALONSO URRUTIA

En al menos ocho de los 364 juicios de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN) contra los comicios presidenciales ya ha sido declarado el cierre formal de instrucción, por lo que ahora los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasarán a la etapa de la preparación de los proyectos de sentencia.

De acuerdo con las notificaciones colocadas en los estrados del TEPJF, los ocho casos en que se determinó el cierre de instrucción son juicios de inconformidad promovidos por el PAN, en los cuales la coalición Por el Bien de Todos acudió como tercero interesado. En la totalidad de los recursos panistas se impugna únicamente el cómputo en casillas.

En tanto, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, colocó ayer en los estrados un nuevo requerimiento relacionado con el recurso de inconformidad que la coalición radicó en el distrito 15 de la capital del país, en el que se incluye el cuestionamiento central al conjunto de la elección presidencial.

El magistrado ordena al director del Registro Federal de Electores que informe si Miguel Pérez Soto y Rafael Luna Ramos se encuentran inscritos en las listas nominales de las secciones 4369 y 4436.

Apenas la víspera, Castillo había dado entrada al recurso central que la coalición Por el Bien de Todos presentó en ese mismo distrito 15, en el cual se impugna la equidad de la elección en su conjunto.

Con esa decisión, ahora el magistrado presidente se abocará a entrar en el fondo del asunto: las faltas de equidad denunciadas, entre ellas la presunta injerencia del presidente Vicente Fox en la elección, el uso de programas sociales con fines electorales; la parcialidad que se atribuye al Instituto Federal Electoral y las campañas de organismos empresariales contra el candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador

Por ello, a partir de ahora el magistrado podrá comenzar a realizar requerimientos que van más allá de las irregularidades denunciadas en ese distrito -que incluye también el recuento en algunas casillas- y enfocarse a revisar los aspectos relacionados más con una probable nulidad de la elección presidencial por causal abstracta.

Los juicios de inconformidad en que se declaró concluida la instrucción son los de los distritos electorales 38 del estado de México, con cabecera en Texcoco; uno de Uriangato, Guanajuato; 3 de Oaxaca, con cabecera en la capital del estado, y otro en Huajuapan de León; uno más con cabecera en Acapulco, Guerrero; otro en Cosoleacaque, Veracruz, y uno más con cabecera en la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con los oficios mencionados, en todos los casos se hace referencia a que fueron admitidas las pruebas presentadas por los actores.

Quedan pendientes por concluir 356 juicios de inconformidad, 233 presentados por la coalición y 125 por el PAN. Aún se desconoce la forma en que los magistrados desahogarán esos casos ante el pleno del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.