La medida causará molestias, pero el fraude no puede quedar impune: Monreal
Instalan campamentos de la asamblea permanente en el Zócalo y Reforma
Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador colocaron tiendas de campaña sobre Reforma al término de la asamblea informativa Foto: Marco Peláez
Anoche, a pesar de la lluvia, quedó instalado el campamento de la asamblea permanente en el Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, sus tres hijos y su círculo cercano de colaboradores vivirán los próximos días, justo frente a Palacio Nacional.
Además, se levantaron campamentos a lo largo de Paseo de la Reforma, que a partir de anoche quedó bloqueado a la circulación. Así permanecerá los próximos días, al igual que Juárez y avenida Madero.
El coordinador de las Redes Ciudadanos, Ricardo Monreal Avila, informó que sólo se dejará libre el tránsito vehicular en los cruces de Eje Central y Madero, e Insurgentes y Reforma. La intención, dijo, es cerrar el corredor financiero de la ciudad, y reconoció que si bien esperan una nueva andanada de críticas y cuestionamientos por la medida, "nosotros no cometimos el fraude, que es más escandaloso y violento que cerrar vialidades por algunos días".
El senador electo afirmó que diariamente se hará una evaluación de la efectividad del bloqueo en Reforma. Admitió que esa acción causará molestias a los ciudadanos, pero agregó que precisamente por ello López Obrador ofreció disculpas en su discurso de ayer. "Por el tamaño del fraude, del atraco, no puede simplemente dejarse en el olvido. Las grandes transformaciones de los países siempre ocasionan molestias, y el propósito de Andrés Manuel es generar las mínimas, pero el gobierno federal está endurecido, opera para justificar el fraude y la población está indignada", argumentó.
Monreal aseguró que la coalición ha agotado las vías jurídicas y legales, "pero no nos ven ni nos escuchan. El fraude gigantesco tiene indignados a millones de mexicanos, que simplemente defienden su voto. Es preferible vivir unos días de molestias que toda una vida en el fraude y la ilegitimidad".
La asamblea permanente, aprobada ayer por miles de simpatizantes en la Plaza de la Constitución, estará conformada por 47 campamentos, 31 contingentes de los estados de la República que se instalarán en la plancha del Zócalo y 16 de habitantes de igual número de delegaciones, desde el centro de la ciudad, por Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el cruce con Periférico.
A pesar de que la convocatoria de López Obrador fue repentina -inclusive tomó por sorpresa a algunos dirigentes del PRD-, mucha gente se quedó a dormir en los portales del Antiguo Palacio de Gobierno y en la plancha de concreto del Zócalo, donde comenzaron a instalarse los 31 campamentos.
Después del mitin, López Obrador se quedó prácticamente a vivir en el Zócalo. Pasó su primera noche en compañía de sus tres hijos y tres hermanos en una casa de campaña detrás del templete. Sus vecinos son el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, y su esposa Mariagna Pratts, quienes están en plena luna de miel; en otras carpas, Ricardo Monreal, Jesús Ortega, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y Arturo Núñez Jiménez. Antes de una reunión previa a su descanso, el perredista salió unos instantes a saludar a los cientos de simpatizantes que permanecen con él.
Al comienzo de los preparativos, López Obrador hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para el acopio de alimentos, medicinas, cobijas y plásticos, así como a los médicos que estén en favor del movimiento para que ayuden a organizar brigadas de salud.
"He pedido a compañeros que coloquen lonas para protegernos de la lluvia, pero todos tenemos que tomar la iniciativa. Desatemos nuestro ingenio y capacidad de autorganización", expresó.
También ofreció una disculpa a quienes no comparten la lucha por el recuento de votos, por las molestias que pueda ocasionar el movimiento. Dijo: "espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos, porque sólo con democracia viviremos en armonía y México será un país respetable y respetado".
Explicó que en cada campamento habrá una coordinación, conformada por senadores, diputados y jefes delegacionales electos, así como por dirigentes de los partidos que integran la coalición (PRD, PT y Convergencia) y un representante de las Redes Ciudadanas.
Al mediodía, durante su discurso, López Obrador afirmó que en todos los campamentos debe haber disciplina, respeto y limpieza, por lo que convocó a cuidar los jardines y monumentos históricos, a no pintar espacios públicos con propaganda y evitar provocaciones.
"Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente haremos uso pleno de nuestro de derecho de manifestación que nos otorga la Constitución", declaró.
Dijo que mientras se lleva a cabo la asamblea permanente, en todos los campamentos y plazas públicas se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, por lo que llamó a intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura a organizar talleres y exposiciones, foros de lectura y de poesía, conciertos, torneos de ajedrez, obras de teatro y talleres infantiles. Todos los días, informó, se publicará una cartelera para detallar las actividades.
Crean un consejo ciudadano en favor de López Obrador
Mientras, durante la asamblea de este domingo, la actriz Jesusa Rodríguez anunció la integración de un consejo ciudadano que coordinará las acciones de resistencia civil pacífica, en el que participarán Gilberto Aceves Navarro, Eugenia León, María Novaro, Demián Bichir, Jesús Ochoa, Regina Orozco, Luz Aurora Pimentel, Carlos Monsiváis, Julieta Egurrola, Vicente Rojo, Daniel Giménez Cacho, Gustavo Pérez, Rafael Segovia, Guadalupe Loaeza, Isela Vega, Dolores Heredia, Gabriel Macotela y Elena Poniatowska.
Jesusa Rodríguez insistió en que, dentro de las acciones de resistencia civil, los ciudadanos no consuman productos de las marcas Sabritas y Bimbo, y no hagan compras en los almacenes Wal-Mart. "Adiós al osito Bimbo. Que mejor el gansito Marinela diga 'recuéntame'", aseveró.