Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Mundo Entregan credenciales a integrantes de la Asamblea Constituyente en Bolivia

Gozan de total legalidad y legitimidad, subraya el presidente de la corte electoral

Entregan credenciales a integrantes de la Asamblea Constituyente en Bolivia

La mayoría de indígenas propone dejar atrás el revanchismo y el racismo

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 29 de julio. "Legalidad y legitimidad" tienen los 255 integrantes de la Asamblea Constituyente elegidos el pasado 2 de julio con absoluta transparencia y neutralidad de la autoridad electoral, subrayó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, durante el acto en que entregó sus credenciales a los hombres y mujeres -muchos de ellos indígenas- que habrán de refundar el Estado boliviano.

Por decisión de las direcciones regionales del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los constituyentes masistas, en consulta con diferentes movimientos sociales del país, la dirigente indígena cocalera de Santa Cruz, Silvia Lazarte, presidirá la asamblea, informó hoy el presidente boliviano Evo Morales. El MAS tiene la mayoría -135 de 255- de los asambleístas.

Al término del acto de entrega de credenciales, la noche del viernes, el mandatario manifestó su convicción de que los y las constituyentes trabajarán "subordinados a sus pueblos, circunscripciones, a sus organizaciones sociales y regiones", y que tomarán en cuenta "el tema de la descentralización profunda, llamada en otras palabras autonomías".

Llamó también a que las y los asambleístas busquen la "unidad, consenso, acuerdos con regiones y sectores para la nueva Bolivia".

El oficialista MAS decidió que la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 6 de agosto será "soberana y originaria", con potestad de ponerse por encima de los poderes constituidos del Estado. Sin embargo, asambleístas masistas, como el ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Roberto Aguilar declaró a La Prensa que en la nueva Constitución no se impondrán "criterios indígenas o indigenistas sino que respetará las culturas existentes en el país", lo que no sucedió con las constituciones de 1826 y 1967.

Macario Tola Cárdenas, también masista, dirigente artesano textil indicó que "no es momento de promover racismos ni revanchas" sino de un pacto social "con los blancos". Ramiro Guerrero, asambleísta de Chuquisaca, se manifestó por reivindicar a los pueblos originarios "pero sin revanchismos".

Rogelio Aguilar, de Chuquisaca y Elisa Vega, del norte del departamento de La Paz, ambos indígenas y masistas, entrevistados por separado, coincidieron en el señalamiento de que ellos, como representantes de sus pueblos, sólo habrán de llevar a la constituyente lo que el pueblo proponga, para lo cual están haciendo un trabajo de recolección de sus propuestas.

Al referirse a la elección de Lazarte, Morales Ayma indicó que la dirigente sindical cocalera ha estado en muchas movilizaciones, fue reprimida, detenida y procesada.

La elección de Lazarte constituye "una contundente señal política a algunos sectores oligárquicos que no ven con buenos ojos el protagonismo indígena para la refundación de Bolivia", y "confirmó la política de inclusión social que abandera el gubernamental MAS y que es compartida por otras agrupaciones políticas minoritarias", apuntó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Indicó también que Morales propuso a los constituyentes del MAS que las diferentes instancias a conformarse en la asamblea tengan la particularidad de un "equilibrio" de género. "De esta manera es que la mujer debe participar activamente en la refundación de nuestra Bolivia", dijo e informó que ya se conformaron las bancadas de constituyentes del MAS de los nueve departamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.