La Comisión del Jugador pide que se respeten los contratos
La FMF, responsable de la situación del Querétaro, afirma Hernández Lash
Mario Hernández Lash, secretario de la Comisión del Jugador, responsabilizó a la Federación Mexicana de Futbol de la situación "difícil" por la que atraviesan los jugadores del Querétaro, equipo que podría perder el lugar que ganó en la primera división, si no resuelve hoy sus conflictos administrativos.
El jugador del Atlante aseguró que la Comisión del Jugador respaldará con asesoría legal a los colegas que enfrentan conflictos laborales, pues hasta ahora no existe una reglamentación para intervenir a fondo, aunque "eso sería lo ideal".
Indicó, sin embargo, que si el Querétaro llega a quedar marginado del torneo Apertura 2006, los jugadores estarán protegidos por los contratos que firmaron, pues "deben ser cumplidos" por parte del equipo.
A unas horas de que el conflicto entre el Querétaro y la federación encuentre algún cauce, es decir, que se garantice el obligado pago de cinco millones de dólares como fianza, Hernández Lash señaló:
"La situación de los jugadores es difícil. Es una excelente pregunta para la Federación Mexicana de Futbol. Por qué hacer tantos cambios en un periodo tan corto como fue éste; yo siempre he manifestado que este draft fue el peor de todos, dado que se tuvieron solamente unos días, al día siguiente de la final de la Primera División A."
Ante el riesgo de que los jugadores en cuestión queden desempleados, comentó que "la problemática es que cada año se quedan más jugadores sin trabajo, y por recortes de edad o lo que se quiera, siempre pasan este tipo de situaciones.
"A nosotros (comisión) nos queda apoyar en lo que esté a nuestro alcance, pero definitivamente estando regidos por la federación, de alguna manera lo único que podemos hacer es ayudarlos en (su paso por la Comisión de) Controversia. Creo que es una salida que ellos tienen."
Si bien Hernández Lash admitió que sin reglamentación por parte de la comisión no se puede exigir con más determinación respuestas a incumplimientos de los equipos, lamentó la consabida falta de participación en el gremio:
"Es el problema que siempre se ha manifestado, que los jugadores desgraciadamente cada quien jala para su lado. Nada más cuando tienen problemas se acercan a nosotros, pero cuando se resuelven, no son para tener un poco más de interés en las cuestiones que la misma comisión enfrenta.
"No queremos agradecimiento, sino que se acerquen para que se fortalezca, como en otros países", señaló.
Aseguró que estará al pendiente del conflicto, pues precisamente este mediodía, Atlante recibe al Querétaro en cotejo de preparación, en el Centro de Alto Rendimiento.