Concluyen 63 unidades administrativas la primera etapa de su memoria de actividades
Todo listo para el cambio de gobierno "más transparente" en la historia del DF
El objetivo es que la entrega-recepción no afecte el funcionamiento de la ciudad: auditores
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se declaró listo para iniciar el proceso de transición, una vez que 63 unidades administrativas -de 17 dependencias, 30 entidades paraestatales y 16 delegaciones políticas- concluyeron la primera etapa de su "memoria de actividades", documento que va más allá del tradicional libro blanco, con el que el GDF hará el proceso de entrega-recepción "más transparente y ágil en la historia de la ciudad".
En entrevista con La Jornada, los directores generales de Auditoría y de Comisarios de la Contraloría General del Distrito Federal, Beatriz Castelán García y Mario Valdez Guadarrama, respectivamente, explicaron que con la memoria documental se pondrá en manos de los nuevos titulares de las áreas, la información y documentación digitalizada de la gestión anterior, así como recomendaciones y una guía de acciones para los siguientes 90 días, que garantizan la continuidad en la prestación de servicios públicos.
La primera etapa de la memoria comprende del 5 de diciembre de 2000 al 31 de diciembre de 2005; en el caso de las delegaciones políticas, desde que se inició la actual gestión, el primero de octubre de 2003, lo mismo que los entes paraestatales creados posteriormente, como el Fimevic, constituido el primero de diciembre de 2001. Consta de una presentación de la memoria, su objetivo, los antecedentes de la unidad administrativa, el inicio de operaciones y las actividades desarrolladas.
La segunda etapa comprenderá del primero de enero al 15 de noviembre de 2006, con un apartado de resultados obtenidos, estrategias y acciones de corto plazo y un soporte documental digital, que incluye autorizaciones de órganos de gobierno, de comités y subcomités de obras y adquisiciones, procesos de licitación, dictámenes de adjudicación, contratos e incluso estimaciones de obra, pagos de los contratos y otros de interés público.
A esta información podrá acceder posteriormente la ciudadanía -aunque mucha ya se encuentra en los portales de Internet de las dependencias y entidades-, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. "Es el nivel máximo de transparencia e información", señalaron ambos funcionarios.
"Lo que se buscó la Contraloría -dependencia que ha dado asistencia técnica a todas las unidades para la elaboración de la memoria, desde octubre de 2005- es que este instrumento sirva para pasar la estafeta a la siguiente administración y que el cambio de titulares de ninguna manera implique un retraso o una afectación en la prestación de servicios públicos", indicó Valdez Guadarrama.
El funcionario explicó que el antecedente inmediato de la memoria de actividades es "la memoria documental de programas estratégicos", que comprende alrededor de una docena de programas considerados los más importantes para esta gestión.