Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Condena México ataque de Israel a la ONU en Líbano

Se reúne Derbez con miembros de la comunidad libanesa

Condena México ataque de Israel a la ONU en Líbano

Analiza la cancillería los mecanismos para llevar ayuda humanitaria

Reitera rechazo a la violencia de ambos países

JUAN BALBOA

El gobierno de México condenó el ataque perpetrado por el ejército de Israel a las instalaciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), y expresó "su grave preocupación" por la escalada de violencia que tiene lugar en la frontera entre Líbano e Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó su total apoyo a la solicitud del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, al gobierno de Tel Aviv para que realice una investigación sobre lo ocurrido y se eviten nuevos ataques.

"México reitera su repudio a las acciones violentas que dañan indiscriminadamente a la población civil y lamenta que las mismas interfieran con la labor de Naciones Unidas en el terreno", señala la cancillería en un comunicado en el que también expresa sus condolencias a los familiares de los observadores internacionales que fallecieron en el ataque.

Mientras tanto, el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, se reunió con el presidente del Centro Libanés, Rafael Musi Ganem, y con miembros de la comunidad libanesa en México.

La dependencia informó que el objetivo del encuentro con la comunidad libanesa en México fue el de dialogar sobre la situación del conflicto entre Líbano e Israel, así como sobre los operativos de evacuación de mexicanos y de mexicano-libaneses de la zona afectada.

El encuentro representó también -señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores- la oportunidad para manifestar el apoyo de México a la comunidad libanesa en estos momentos de tragedia, así como para consultar e intercambiar opiniones sobre el apoyo que el país podría brindar a Líbano y sumarse así a los esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria dirigidos a ese país.

Derbez reiteró a los miembros de la comunidad de aquella nación la posición de México en el conflicto: condena la incursión de fuerzas irregulares libanesas a territorio israelí y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Tel Aviv.

Confirmó que esta posición fue refrendada por el gobierno de México en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado viernes 21 de julio. El canciller comentó a la comunidad libanesa que se están analizando los mecanismos mediante los cuales se podría canalizar ayuda humanitaria a su país, y señaló que se realizarían las consultas pertinentes con organismos internacionales para tales efectos.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Centro Libanés,Musi Ganem, así como varios miembros de la comunidad, entre ellos Caline Chimely, quien participó en el operativo de evacuación organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores desde Beirut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.