La decisión se sustenta en ''los méritos extraordinarios'' de la soprano
Conceden a Anna Netrebko la nacionalidad austriaca; ninguna deslealtad a Rusia, señala
Ampliar la imagen Anna Netrebko en el papel de Susanna, durante un ensayo de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, que hoy se presenta en Salzburgo Foto: Ap
Viena, 25 de julio. La soprano rusa Anna Netrebko, una de las grandes luminarias de la ópera actual, recibirá su pasaporte austriaco.
El gobierno de Austria decidió hoy, en Viena, conceder a la cantante de 35 años la nacionalidad austriaca por ''sus méritos extraordinarios".
A diferencia del proceso que deben seguir la mayoría de los solicitantes, Netrebko no deberá aprobar ningún examen para recibir la nacionalidad.
La soprano tendrá ahora doble nacionalidad (ruso-austriaca), dijo el canciller de ese país, Wolfgang Schuessel, a la prensa.
Críticas a la estrella en su natal Rusia
En Rusia, la estrella de la ópera fue duramente criticada por haber solicitado la nacionalidad austriaca.
La cantante explicó que pidió tal prerrogativa, porque de esa manera puede viajar a cualquier país.
''Soy cantante y tengo un público internacional. No debería seguir haciendo las humillantes e interminables solicitudes (de visa) y seguir aguantando tantas esperas", dijo hace unos meses.
Como ciudadana rusa, sólo podía permanecer 180 días al año en un país occidental. No existen reglamentaciones que establezcan excepciones para artistas internacionales.
Las dobles nacionalidades de los artistas no tienen nada que ver con cuestiones de deslealtad, destacó Anna Netbrebko: ''Es sólo una ayuda para hacer un poco menos estresante la vida tan ajetreada que llevamos".